III Jornadas de Economía Crítica



III Jornadas de Economía Crítica

Estado, políticas económicas y acumulación de capital

Llamado a Presentación de Ponencias

14, 15 y 16 de octubre de 2010, Rosario, Argentina


Se invita a estudiantes, graduados y docentes, investigadores y profesionales en Ciencias Económicas y Sociales a participar de las Terceras Jornadas de Economía Crítica (JEC).

Las Jornadas de Economía Crítica abrieron un espacio de discusión que permitió una novedosa articulación nacional que incluye a docentes, estudiantes, instituciones y organizaciones sociales. Así, han ampliado el tradicional espacio académico combinando visiones diversas de las ciencias sociales, al tiempo que se profundizó la discusión de políticas económicas en sintonía con la dinámica de esas organizaciones sociales.
El entusiasmo que las Jornadas de Economía Crítica de La Plata (2007) y Bahía Blanca (2009) han generado, dio lugar a enriquecedores intercambios durante estos años en los cuales ahondaremos en este nuevo encuentro. En contraste con la ahistoricidad y pensamiento monolítico de la escuela neoclásica, esta tercera edición de las JEC busca afianzar el debate entre las múltiples escuelas de pensamiento heterodoxas como cimiento de la construcción de perspectivas analíticas para comprender y transformar la realidad – con claridad conceptual y de objetivos como base de nuestras propuestas de acción política.

Como ya es nuestra costumbre, se estimula especialmente a jóvenes estudiantes o graduados recientes -a quienes la ortodoxia suele ignorar-, a presentar sus ideas, trabajos y/o tesinas de grado o postgrado.

Las III JEC se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (Bv. Oroño 1261). Los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de octubre de 2010, a partir de las 9hs y hasta las 20hs aproximadamente, contaremos con paneles de presentación de ponencias, mesas abiertas de debate y actividades especiales, tal como ocurrió en las ediciones anteriores de estas Jornadas.
Las JEC son gratuitas y abiertas a todo el que quiera participar. Se entregarán certificados de asistencia y exposición. Por otra parte, las regionales organizadoras se encargarán de ofrecer medios de transporte al costo desde las distintas ciudades del país. Más adelante comunicaremos también alternativas de alojamiento en Rosario.

Las presentes Jornadas son organizadas por las Escuelas de Economía Política de La Plata (EEP-UNLP) y Buenos Aires (EsEP-UBA), la Red de Estudios de Economía Política de la UNR, el Colectivo Viceversa de la UNS, el Grupo de Economía Scalabrini Ortiz de la UNMdP y la Regional Córdoba de la UNC.

Todos los detalles se publicarán en www.jornadaseconomiacritica.blogspot.com. Por cualquier consulta, escribir a jornadaseconomiacritica@gmail.com.


FECHAS IMPORTANTES

Presentación de resúmenes
Hasta el viernes 16 de julio
Presentación de ponencias
Hasta el viernes 27 de agosto
Preinscripciones de asistentes
Hasta el viernes 1 de octubre
III Jornadas de Economía Crítica
14, 15 y 16 de octubre


EJES TEMÁTICOS:

a. Las dimensiones de la crisis mundial y el estado de los espacios de integración regionales.
b. Intervención estatal y políticas públicas: ¿qué hemos aprendido en América Latina?
c. Argentina: estructura social, conflictos políticos y la dinámica de la acumulación (global, sectorial, regional).
d. Desarrollo económico, mercado de trabajo, distribución del ingreso, patrones de producción y consumo: alcances y limitaciones de los conceptos tradicionales en la economía.
e. La problemática del género y su relación con lo económico.
f. Pedagogía y Economía: hacia el pluralismo de contenidos y metodologías.
Se enfatiza que no es requisito que la ponencia se encuadre estrictamente en estos ejes (que son tentativos y no excluyentes), mientras su contenido sea afín con la finalidad de las Jornadas de Economía Crítica de promover alternativas teóricas a las ideas neo- y nuevo-clásicas.


REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

Los resúmenes, de entre 1 y 2 carillas de extensión, deben ser enviados antes del 16 de julio, en formato documento de Word 2003 (.doc) u OpenOffice (.odt), tipografía Tahoma 10, interlineado 1,5 líneas.
El texto completo debe ser enviado antes del 27 de agosto, bajo las mismas condiciones que los resúmenes.
Deben incluirse los siguientes datos personales: nombre completo del/las/los autor/as/es, dirección/es de correo electrónico, institución/es a la/s cual/es pertenece/n. Enviar como archivo adjunto ajornadaseconomiacritica@gmail.com, con el nombre “JEC.2010-(apellido/s del/las/los autor/as/es).doc”; por ejemplo, “JEC.2010-Rojas y Lopez.doc”.
Los trabajos presentados serán publicados en los anales de las III JEC. La presentación de los trabajos en las Jornadas debe ser realizada en español. El día, horario y duración de dicha exposición será anunciado con anterioridad a las III JEC[1].

Preguntas o sugerencias acerca de los objetivos de la conferencia, el formato o contenido de las ponencias, otros temas relacionados con el programa, transporte o alojamiento en rosario u otras cuestiones: jornadaseconomiacritica@gmail.com.


ADHIEREN A ESTAS III JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA:

Facultad de Cs. Económicas y Estadística (UNR)
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Área de Economía Política de la Universidad de General Sarmiento (UNGS)
Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Área Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo del CEIL-PIETTE (CONICET)
Escuela de Economía (FCEyE - UNR)
Economistas de Izquierda (EDI)
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO)
II Jornadas Indisciplinarias sobre Conocimiento Científico
Grupo de Estudios en Política Económica y Coyuntura (GEPEC - UBA)
Cátedra de Economía Política – Facultad de Derecho (UNR)
Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche”
Revista Realidad Económica
Revista EPQ? (Economistas Para Qué?)
Revista Kamchatka de Economía Política
Revista “Circus” de Economía
AGD-Económicas. Comisión Oscar Braun (UBA)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (CECES - UNMdP)
Centro de Estudiantes de Economía de la UNS (CEE - UNS)


ORGANIZAN:

Escuelas de Economía Política de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y Buenos Aires (UBA) / Colectivo Viceversa Bahía Blanca (UNS) / Red de Estudios de Economía Política Rosario (UNR) / Grupo de Economía Scalabrini Ortiz Mar del Plata (UNMdP) / Regional Córdoba (UNC)


III Jornadas de Economía Crítica

Estado, políticas económicas y acumulación de capital

14, 15 y 16 de octubre de 2010, Rosario, Argentina


[1] Para mejor organizar las Jornadas, se solicita a quienes presenten ponencias que garanticen su participación los tres (3) días de las III JEC. De no ser posible, les pedimos nos lo comuniquen junto al envío del trabajo o lo antes posible.

2 comentarios:

Martín Kalos dijo...

Muchas gracias por colaborar en difundir las III JEC!, que hacemos "a pulmón" y en las cuales esperamos que puedan participar.

Nos vemos en octubre! Saludos,

Martín
Escuela de Economía Política (UBA)

Hacer la Historia Rosario dijo...

Hola Martín y compañeros/as! Qué bueno que la difusión esté ayudando a que las III JEC crezcan en calidad y cantidad. Por supuesto, cuenten con nuestro apoyo y adhesión! Y, de más está decir, los esperamos en octubre, en las IX Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Hacer la Historia (no se preocupen: no nos superponemos, ja!). Lo mejor para el avance de nuestras pueblos y sus luchas es romper los cercos entre las ciencias... Un abrazo desde Rosario!