Jornadas Hacer la Historia 2010: Anexo Segunda Circular

IX JORNADAS NACIONALES  -  VI LATINOAMERICANAS

“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.
Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010
ANEXO de la 2ª CIRCULAR

NOTIFICACIÒN DEL COMITÉ ACADEMICO: Para mantener el espacio Arte y política que se había incorporado a las Jornadas Hacer la Historia desde 2006 (La Pampa) solicitamos a la Prof. Nilda Redondo que elabore una propuesta sobre dicha temática con lo que habilitamos la Mesa Nº17. Es el motivo por el cual la misma fue aceptada fuera de término.

Mesa 17 - ARTE Y POLÍTICA EN EL BICENTENARIO: TRES GENERACIONES  DE INTELECTUALES  PARA  SER REPENSADAS

Coordinadora: Nilda Susana Redondo (UNLPam.) redondonildasu@cpenet.com.ar

Fundamentación: Se puede pensar en torno al conflicto  entre  proyectos nacionales y latinoamericanos  y cómo desde allí se configura una noción de nación y de arte y política  sustentadora de los intereses  de la élite burguesa. Analizar cómo  en  el caso de los  indígenas y aun los gauchos, se instituye una sociedad genocida que triunfa con su proyecto en  1880. Esa generación de intelectuales es la llamada "romántica", del '37: Echeverría, Sarmiento, Alberdi. Ellos se reivindicaron dueños de la revolución de mayo, pero no lo eran, por lo menos de manera exclusiva.
Hacia el primer centenario, la generación del '80   ya desarrollaba la xenofobia contra los inmigrantes que  les habían venido combativos con su anarquismo y socialismo. También aquí, unas determinadas construcciones  ideológicas  realizadas desde la historia, la ciencia, la literatura, apuntan a construir a los sujetos indeseables que deben ser reprimidos o deportados.
En el Bicentenario, no se puede hablar de 1810 sin recordar y pensar  el genocidio que perpetró nuestra sociedad  desde el Estado y las instituciones que lo acompañaron durante la última dictadura, para borrar  cuerpos y almas,  prácticas sociales, formas  insurgentes de una nueva sociedad más justa. A los beligerantes se los  convirtió en terroristas  como  había hecho Sarmiento con la oposición al proyecto porteñista liberal. 
A partir de esta reflexión  convocamos  a  pensar el rol de la  generación de 1837; la del centenario, 1880-1910; y en contraste, las generaciones de 1970-2010, memoria, arte y política.


En breve enviaremos datos sobre alojamiento: hoteles y albergues y campings
ESTUDIANTES: POR FAVOR EN LO POSIBLE INDICAR YA  A ORGANIZACIÓN LA CANTIDAD DE ASISTENTES POR CONTINGENTE PARA RESERVAR LUGARES


Por el Comité Académico
Irma Antognazzi
Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia 

Adriana Rodríguez
Decana del Departamento de Humanidades de la Univ. Nac. del Sur

Bahía Blanca, Argentina, 21 de abril de 2010



AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA CIRCULAR

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