IX JORNADAS NACIONALES - VI LATINOAMERICANAS
“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA ”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR.
Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010
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ANEXO de la 2ª CIRCULAR
NOTIFICACIÒN DEL COMITÉ ACADEMICO: Para mantener el espacio Arte y política que se había incorporado a las Jornadas Hacer la Historia desde 2006 (La Pampa) solicitamos a la Prof. Nilda Redondo que elabore una propuesta sobre dicha temática con lo que habilitamos la Mesa Nº17. Es el motivo por el cual la misma fue aceptada fuera de término.
Mesa 17 - ARTE Y POLÍTICA EN EL BICENTENARIO: TRES GENERACIONES DE INTELECTUALES PARA SER REPENSADAS
Coordinadora: Nilda Susana Redondo (UNLPam.) redondonildasu@cpenet.com.ar
Fundamentación: Se puede pensar en torno al conflicto entre proyectos nacionales y latinoamericanos y cómo desde allí se configura una noción de nación y de arte y política sustentadora de los intereses de la élite burguesa. Analizar cómo en el caso de los indígenas y aun los gauchos, se instituye una sociedad genocida que triunfa con su proyecto en 1880. Esa generación de intelectuales es la llamada "romántica", del '37: Echeverría, Sarmiento, Alberdi. Ellos se reivindicaron dueños de la revolución de mayo, pero no lo eran, por lo menos de manera exclusiva.
Hacia el primer centenario, la generación del '80 ya desarrollaba la xenofobia contra los inmigrantes que les habían venido combativos con su anarquismo y socialismo. También aquí, unas determinadas construcciones ideológicas realizadas desde la historia, la ciencia, la literatura, apuntan a construir a los sujetos indeseables que deben ser reprimidos o deportados.
En el Bicentenario, no se puede hablar de 1810 sin recordar y pensar el genocidio que perpetró nuestra sociedad desde el Estado y las instituciones que lo acompañaron durante la última dictadura, para borrar cuerpos y almas, prácticas sociales, formas insurgentes de una nueva sociedad más justa. A los beligerantes se los convirtió en terroristas como había hecho Sarmiento con la oposición al proyecto porteñista liberal.
A partir de esta reflexión convocamos a pensar el rol de la generación de 1837; la del centenario, 1880-1910; y en contraste, las generaciones de 1970-2010, memoria, arte y política.
En breve enviaremos datos sobre alojamiento: hoteles y albergues y campings
ESTUDIANTES: POR FAVOR EN LO POSIBLE INDICAR YA A ORGANIZACIÓN LA CANTIDAD DE ASISTENTES POR CONTINGENTE PARA RESERVAR LUGARES
Por el Comité Académico
Irma Antognazzi
Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia
Adriana Rodríguez
Decana del Departamento de Humanidades de la Univ. Nac. del Sur
Bahía Blanca, Argentina, 21 de abril de 2010
AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA CIRCULAR
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