Presentando "Qué Universidad necesitan los pueblos" en Necochea

Tarde, pero seguro, aquí resumimos, con las palabras de nuestra compañera necochense, Mariela Martí, la presentación del libro de las últimas Jornadas del Grupo, en la ciudad de Necochea (playa, mar e historia... qué combinación espectacular!).



Esperamos seguir presentando los materiales de Hacer la Historia en todas partes, no sólo porque nos gustan las salas llenas de amigos y compañeros, nuevos y de siempre; sino porque estos libros, estas increíbles síntesis de cada encuentro de Hacer la Historia, son herramientas fundamentales para seguir creciendo. Para seguir sumando. Para seguir construyendo algo diferente y nuevo, que nos haga a tod@s seres humanos más plenos, y menos limitados para vivir dignamente.
Por eso los invitamos a tod@s ustedes, como siempre, a sumarse a las actividades del Grupo, desde el lugar que pueden, en las cosas que deseen. Este es un espacio colectivo, construido diariamente, por cada una de las personas que lo integra. Así que... los esperamos!



*** *** *** *** *** *** ***


El material "Qué universidad necesitan los pueblos. A 90 años de la reforma universitaria 1918-2008", compilación de las principales ponencias de las VIII Jornadas Nacionales y Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia se encuentra a disposición de quien le interese. Los recursos de la venta del material son destinados al Grupo para continuar con los congresos bianuales y a la Comisión por la Memoria de Necochea, es decir que no se pierden en ningún bolsillo particular, sino que son parte de la rueda que permite continuar haciendo cosas.
El libro, de casi 400 páginas, fue presentado el año pasado en Necochea y contiene un CD adjunto. Les paso un detalle de su contenido y cualquier cosa no duden en comunicarse, dado que no quedan muchos!!


El artículo presentado en la mesa de apertura es "Para què sirve la historia", del reconocido Josep Fontana; mientras que en el Panel 1 América Latina y el Caribe. Pueblo e imperialismo se encuentran los trabajos:
-"Proceso histórico de la revolución bolivariana", Antonio Bracho
-"Patrocinio imperial contra el Sandinismo", Manuel Moncada Fonseca
-"Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (1907): Gerra interna preventiva del Estado chileno contra el movimiento obrero", Sergio Grez Toso
-"Problemas y desafíos de los movimientos sociales latinoamericanos en la primera década del siglo XXI", Guillermo Almeyra.
-"Mariátegui e a Revolucao latino-americana: elementos para pensar o socialismo no sèculo XXI", Gilberto Calil


En el panel 2 Universidad y sociedad en América Latina:
-"Prácticas extensionistas y autonomía universitaria", María inés Peralta
-"Què universidad necesita el poder financiero. Què universidad necesitan los pueblos", Irma Antognazzi
-"Universidad-Sociedad, conceptos y prácticas de extensión universitaria en Cuba", Mercedes Bendicho López.
-"La reforma universitaria de Córdoba y Cuba: Julio Antonio Mella", Angelina Rojas Blaquier.

En el panel 3 Arte y polìtica. Arte y sociedad. Medios de comunicaciòn masiva ypoder
-"Escritores intelectuales en la política. Argentina 1970", Nilda Susana Redondo
-"El teatro argentino contemporáneo como escena de lo político-social", Carlos Gazzera
-"La información en un mundo globalizado", Carlos Gabetta
-"Uma visea segmentada para uma dominacao total: editoras, projeto educativo e construcao de hegemonia", Carla Luciana Silva


Mesa redonda Aportes para el conocimiento científico para resolver los problemas sociales
-"Reflexiones sobre producciòn de conocimiento cientìfico, liberaciòn y militancia", Nicolás Iñigo Carrera
-"La universidad y las ciencias sociales como espacio para el pensamiento y la lucha por construir sociedades justas y solidarias", Pedro Rosa Aravena
-"Aparelhos privados e hegemonia: a sociedade civil como instancia da luca de classes", Gilberto Calil.
-"El qué hacer y el cómo de los trabajadores científicos comprometidos con la necesidad de cambio sociales profundos", Beatriz Rajland.
-"La gestión del conocimiento y la inovación para el desarrollo local, una prioridad de la SUM Céspedes", Javier Miguel Eiris Sanjurjo y Luisby Falcón Eiris.

Mariela Martí
Grupo Hacer la Historia Necochea

No hay comentarios.: