Jornadas organizadas (1994-2008)

I Jornadas Nacionales (Rosario, Octubre 1994) “Del rosariazo a la democracia del 83”
Se debatieron numerosos trabajos, hubo exposiciones de documentos y periódicos que concluyó con la publicación del libro homónimo (360 pág. de amplia difusión y uso bibliográfico)









II Jornadas Nacionales (Rosario, Agosto 1996) “Argentina, Raíces Históricas del presente”
Realizadas en la Facultad de Humanidades y Artes, con 250 inscriptos, auspicio de numerosas universidades, declaradas de Interés Nacional por la SGN, y Provincial y Municipal por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario respectivamente. Se publicó el libro homónimo donde compilamos más de 20 trabajos de especialistas de historia y ciencias sociales. Todas estas actividades han ido haciendo conocer la propuesta de la necesidad y posibilidad de estudiar la historia del presente. Participaron como invitados para contar su experiencia de movilización y organización los primeros dirigentes “piqueteros” surgidos a partir de las luchas populares de las ciudades de Cutral- Có y Plaza Huincul (Neuquén)


III Jornadas Nacionales (Rosario, Septiembre 1998) “Debates de actualidad en la Universidad argentina”
Con una convocatoria más amplia, que trascendió el marco de las humanidades, la historia y las ciencias sociales para intercambiar experiencias con investigadores de otras áreas que necesitan situarse en la realidad social y que tienen mucho que aportar a los investigadores sociales. Los resultados obtenidos hasta ahora, muestran que recién empiezan a abrirse estos campos cerrados y lo refleja la participación en estas Jornadas no solamente de historiadores, sino de sociólogos, sicólogos, antropólogos, economistas, médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, músicos. Además, se han abierto tanto los contactos que hemos logrado un número mayor de auspicios y ha trascendido las fronteras nacionales al punto que hemos recibido comentarios favorables de varios especialistas extranjeros, habiendo participado entre otros, el Dr. Julio Arostegui, eminente historiador e investigador de la Universidad Complutense de Madrid y la Lic. María Das GraÇas Ribeiro (de la Universidad de Campinas S. Paulo Brasil)

IV Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas (Rosario, 2000) "Universidad y sociedad. Compromiso de la Universidad Pública con una sociedad justa, democrática y solidaria”
En esta oportunidad, contamos con la participación de eminentes especialistas invitados sobre temas de educación superior, como el Dr. Arens Pons de la Universidad de la República de Uruguay, los Mgs Sara Unda, Miriam Sánchez y Jorge Sandoval, de la UNAM, México; la Dra. Dina Lida Kinoshita de la Universidad de San Pablo, Brasil y el Dr. Jesús García del Portal de la Universidad de La Habana, Cuba. Iniciamos la publicación de Cuadernos de Historia Viva.


V Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas (Rosario, Octubre 2002) "De la dictadura financiera a la democracia popular"
Avanzando en la profundización del análisis de los procesos históricos del presente de Argentina y toda Latinoamérica, contamos con la participación de numerosos especialistas en el área de economía y sociología para analizar los efectos de las políticas neoliberales en el continente. Entre ellos, Inés Izaguirre, Nicolás Iñigo Carrera, Beatriz Stolowicz (UAM México), Naúm Minsburg, Claudio Katz, Juan Carlos Cena, Martín Schorr; Alberto Plá; Carlos Foerster, Roberto López Sánchez (Univ. del Zulia, Venezuela). Con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad de Rosario.

VI Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas (Necochea, Octubre 2004) "Poder hacer otra sociedad"
Entre los panelistas invitados estuvieron Stella Calloni, Julio Gambina, Juan Carlos Foerster, Julio Raffaghelli, Eduardo Lucita, Nicolás Iñigo Carrera, Inés Izaguirre de Argentina; Johnny Alarcón y Ernesto Navarro de Venezuela; Beatriz Stolowicz, Miriam Sánchez, Sara Unda y Jorge Sandoval de México; Maria das Graças Ribeiro y Eliel Machado de Brasil. Más de 500 estudiantes de diversas universidades y centros de estudios del país participaron con ponencias y en los debates. Con sede en el Instituto Superior de Formación Docente Nº31 de la ciudad de Necochea.

VII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas (Santa Rosa, Octubre 2006) "Conocer para poder hacer una nueva sociedad"
Investigadores de México, Cuba, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, dieron realce a la actividad con más de 600 estudiantes de diversas universidades del país. La dinámica de estas Jornadas permitió dedicarle tiempo a los debates en las diferentes Mesas Temáticas, así como a los Paneles. Se publican las Actas completas de estas Jornadas en el libro homónimo con un CD donde se adjuntan las ponencias presentadas. Como en todas las Jornadas anteriores, el Comité de Organización incluyó actividades culturales y recreativas para los participantes.


VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas (Córdoba, Octubre 2008) "A 90 años de la Reforma Universitaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos por construir sociedades justas y solidarias"
Organizadas con el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba, con sede en la Ciudad Universitaria de Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Historia.
Con una amplia participación de estudiantes, graduados, docentes (de nivel medio, terciario y universitario), e investigadores, no sólo de Historia, sino del amplio abanico de las Ciencias Sociales: Ciencias de la Educación; Antropología; Letras; Ciencias Políticas; entre otras. Con expositores y panelistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Chile, México y Venezuela. Con el amplio respaldo y reconocimiento de Universidades; Facultades, Escuelas y Departamentos; Institutos del Profesorado y Docencia; Institutos y Centros de Investigación; e instituciones de variada índole y participación social comprometidas con este proyecto, de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, Chile y Nicaragua, así como reconocimientos oficiales de la Nación y provincias de Argentina. Actualmente, se encuentra en estado de elaboración para su publicación las Actas de las Jornadas, así como conclusiones, balances y propuestas de trabajo en este nuevo momento que atraviesa HACER LA HISTORIA.

No hay comentarios.: