Acerca del GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA

Nació en 1993 como trabajo de extensión de la cátedra Problemática Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, quien fuera su titular, Irma Antognazzi, ha sido desde su origen la Directora del Grupo. Las tareas centrales a las que se ha abocado el Grupo ha sido la organización de Jornadas bianuales a partir de 1994. Colaboran en la organización estudiantes y docentes de Santa Rosa, Necochea, Mar del Plata, Córdoba, Vila María, Villa Constitución, Río Gallegos, Posadas, Rosario, Luján, Mendoza, Trenque Lauquen, Tandil, Río Cuarto, Buenos Aires (Capital Federal), Lobería, La Plata, Lanús Oeste...


Desde el inicio, y con la apertura de las Universidades Públicas después de la larga noche argentina, se introdujeron, como contenidos de la cátedra misma, el estudio del trabajo científico del historiador y las herramientas teóricas para el estudio de la historia del presente. A su vez, el interés por la temática de la investigación sobre procesos históricos recientes y e historia del presente se viene expresando desde que se tomara la cátedra mencionada, en 1984.
De este modo, como trabajos de extensión de la cátedra, y hasta el 2005, se organizaron diferentes actividades, enfocadas a la profundización del abordaje de las temáticas planteadas: conferencias con especialistas invitados, seminarios de investigación y encuentros sobre cuestiones teóricas y metodológicas, así como charlas y cursos con docentes de otros niveles de la enseñanza.
El planteo de quienes fueran los precursores del GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA, en el marco de este equipo de cátedra, se articula en una particular concepción acerca de la problemática histórica, que es, en resumidas cuentas, la problemática misma del historiador y de la Historia y su investigación sistemática y científica. En el contexto de la apertura democrática, el desafío visible era el análisis científico, profundo y comprometido con las necesidades de la sociedad que, precisamente, se palpaba en esa compleja realidad post dictadura, evidenciada, por ejemplo, en el alto número de inscriptos en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario. Y para ello, para hacer frente a tal desafío, era necesario el conocimiento de la teoría científica de la Historia y las demás ciencias sociales.
Hoy, como en aquél momento, esta necesidad mantiene renovada vigencia, entendiendo el desafío ya no sólo en términos de complejidad post dictadura, sino en tanto necesidad de elaborar respuestas concretas, alternativas viables que planteen guías para la acción, para transformar una realidad que presenta niveles incuestionables de injusticia y opresión hacia nuestros pueblos.
El desafío ya no se circunscribe únicamente ni tan sólo al ámbito universitario: cada vez es más evidente la demanda de una articulación real de la Universidad Pública con la sociedad, con el Pueblo, en pos de desarrollar estrategias populares para la consecución del Poder. Esto implica analizar: ¿qué es el Poder? ¿En manos de quiénes está, por qué? ¿Qué clase de Poder necesita el Pueblo? ¿Para qué, con qué objetivos? ¿Quién es el Pueblo, cómo está constituido, por qué? Interrogantes estos que señalan la necesidad inequívoca de un compromiso político, entendiendo la política en su más amplia acepción, involucrando todos los niveles posibles para el accionar, el desarrollo, el des-envolvimiento de la sociedad.
Una de las actividades precursoras de estas Jornadas fue el Simposio que organizáramos en el marco de las IV Jornadas Inter Escuelas Departamentos de Historia que se realizó en la Universidad de Mar del Plata en 1993. En dicha oportunidad contamos con la participación de las sociólogas Inés Izaguirre y Beba Balvé. El éxito obtenido por la cantidad de público y el entusiasmo de jóvenes investigadores ante un espacio nuevo, como era el tratamiento de la temática de los años 60-70 en la Argentina con la seriedad y responsabilidad académica que requiere toda investigación, motivó a todos los presentes a mantener un espacio abierto con regularidad. Así surgieron las Primeras Jornadas Nacionales y el Grupo de Trabajo Hacer la Historia.
Desde 1994, regularmente, cada dos años, realizamos siete Jornadas Nacionales. En el 2000 ampliamos la convocatoria a investigadores de otros países, dando inicio a las Jornadas Latinoamericanas. Empezó siendo un grupo de docentes y estudiantes de la Cátedra Problemática Histórica y en la actualidad cuenta con Grupos de Trabajo vinculados a la organización de las Jornadas, en las ciudades de Santa Rosa, Necochea, Mar del Plata, Córdoba, Vila María, Villa Constitución, Río Gallegos, Posadas, Rosario, Luján, Mendoza, Trenque Lauquen, Tandil, Río Cuarto, Buenos Aires (Capital Federal), Lobería, La Plata, Lanús Oeste, entre otros.

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