Jornadas en torno a la persona y obra de Raúl Dargoltz

JORNADAS
EN TORNO A LA PERSONA Y OBRA DE RAUL DARGOLTZ





En el marco de los actos celebratorios  del Bicentenario de la Revolución de Mayo  y por iniciativa del Proyecto de Investigación sobre “Historia de las Ideas en el Siglo XX de Santiago del Estero”, “Fundación Hacha y Quebracho”, “Voluntariado Raúl Dargoltz” y “Cátedra libre de Derechos Humanos” se realizarán las JORNADAS EN TORNO A LA PERSONA Y OBRA DE RAUL DARGOLTZ durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2010.

El proceso de  emancipación y de la instauración de una nación soberana que se inició con la Revolución de Mayo aún hoy, a doscientos años de aquella gesta, no ha concluido, porque el crecimiento económico y la modernización alcanzada no incluyó a todos los sectores. Muy por el contrario, a nivel regional y provincial,  el progreso y el adelanto tecnológico significó, un gran costo social, la devastación de las riquezas naturales en especial la destrucción de nuestros bosques nativos, problemática que sensibilizó a la persona de Raúl Dargoltz,  desveló e impulsó su participación activa como militante y defensor de los derechos humanos, en especial del campesinado.

Estas Jornadas en torno a la persona y obra del prestigioso docente de esta Facultad recientemente desaparecido,  tiene como objetivos principales  reflexionar sobre el mensaje que con su obra y su vida nos ha dejado,  dimensionar  lo  que  puede hacerse con compromiso y determinación independientemente de los recursos con que se cuentan,  hacernos cargo de la responsabilidad que nos cabe y sobre todo,  recuperar la utopía de que un mundo mejor es posible.

El Programa de las Jornadas prevé distintos paneles para abordar desde las distintas facetas de Raul Dargoltz.  al ser humano, al historiador, al escritor y periodista, al luchador incansable por los derechos humanos, al dramaturgo y al artista.

Contarán con la participación de Exequiel Ander Egg, Roberto Pipo Pucci, Luis Alem Lascano, Alberto Tasso, Horacio Cao, Julio Fernandez Baraibar, Mabel Mathieu de Ginas, Silvia Sosa, Carlos Zurita, Gladis Loys, Sergio Lamberti, entre otros, además de familiares y amigos.

También habrá espectáculo artístico con la puesta en escena de la obra Hacha y Quebracho, exposición de libros de su autoría,  informe de actividades realizadas por su Grupo de Voluntariado y stand de artesanías.

Están destinadas al público en general con especial énfasis en los docentes y estudiantes de los distintos niveles. Para la entrada se solicita la donación de al menos un libro de texto que será destinado a la  Biblioteca Popular Raúl Dargoltz  o al Voluntariado “Raúl Dargoltz”. Se otorgará certificados de  asistencia.
La Comisión Organizadora esta presidida por el Dr. Gustavo Carreras, por mayor información dirigirse a fgcarreras@yahoo.com.ar o suarez_sonia@yahoo.com.ar o ingresar a la dirección de blog http://jornadas-rauldargoltz.blogspot.com donde podrán acceder al Programa de las Jornadas y al formulario de inscripción.

No hay comentarios.: