"Qué Universidad necesitan los pueblos"

Conferencias, debates, informes, actividades realizadas durante las VIII Jornadas Nacionales y V
Latinoamericanas "A 90 años de la Reforma Univeristaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias", (Córdoba, 2008), organizadas por el Grupo de Trabajo Hacer la Historia.
Acompaña Cd adjunto con la totalidad de las ponencias presentadas.






"... El reto para los universitarios es cada vez mayor. En esta lucha que compartimos por tantos años para recuperar a nuestras universidades públicas como factor imprescindible de la emancipación de Nuestra América, no puede haber mejor homenaje a los 90 años de la Reforma de Córdoba que el que todos ustedes emprenderán en estos días en esa ya histórica ciudad.
Les deseo el mayor éxito en los debates, que los necesitamos, y por tu intermedio extiendo un cálido saludo a todos los colegas y compañeros argentinos y latinoamericanos."

México, D.F., 13 de octubre de 2008

Beatriz Stolowicz
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco


"... Les deseo una jornada productiva, enriquecedora. Unos debates que nos sigan ayudando, a los pueblos de esta parte de la tierra, a encontrar las luces que alumbren este camino de construcción en que nos hemos empeñado en América del Sur… Estas jornadas, más que un encuentro, son una responsabilidad histórica, una necesidad."

Caracas, República Bolivariana de Venezuela,01 de octubre de 2008

Ernesto J. Navarro

"... En la actual etapa nos encontramos enfrascado en la Batalla de Ideas,necesaria, frente a la guerra ideológica que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, al respecto Martí expresó que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
De esta nueva forma de lucha surgen las Sedes Universitarias Municipales como la extensión de la universidad a los territorios, garantizando elevar el nivel científico cultural de los habitantes, inspirados en el postulado martiano Ser cultos es el único modo de ser libres.
(...)En el despertar de América Latina sigamos adelante manteniendo viva nuestra historia, unámonos en la lucha, porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan."


Cuba 29 de septiembre del 2008

Javier Miguel Eiris Sanjurjo
Universidad de Camaguey



"La historia es esencial para conocer las raíces del presente y superar las limitaciones y errores del pasado. Sin el conocimiento de éste se avanza a ciegas. La historia es la parte consciente y en permanente construcción de la memoria colectiva y debe ser, por lo tanto, renovada, reconstruida, pulida, enriquecida con nuevos enfoques. Por eso es tan importante la labor permanente que Uds realizan y las Jornadas de alto nivel académico que, como ésta, van formando a la pléyade de los historiadores del mañana."

Guillermo Almeyra
UAM-Xochimilco-UNAM-UBA
Director de la revista OSAL de Clacso




Irma Antognazzi y Nilda Redondo (Comp.), "A 90 años de la reforma universitaria 1918-2008, Qué Universidad necesitan los pueblos". Compilación de las VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas "A 90 años de la Reforma Universitaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos por construir sociedades justas y solidarias" (Córdoba, octubre 2008). Contiene Cd anexo con la totalidad de las ponencias presentadas (CDD 378.09). Edición de Grupo de Trabajo Hacer la Historia. 350 pp. ISBN 978-987-23666-1-2


No hay comentarios.: