Como resumido balance de esta primera actividad del Grupo en Rosario, estamos muy satisfechos con el resultado. Contamos con la presencia de un amplio público: compañer@s de distintos ámbitos -no sólo del universitario-, que enriquecieron la actividad con comentarios, preguntas e intervenciones desde distintas perspectivas y experiencias de militancia y de vida.
El ambiente fue muy agradable, simpático. Como comentara la Dra. Felisa Lemos en un correo electrónico suyo, "había una energía especial". Y creo que no es exagerado compartir esa sensación.
Marcos Cappellacci presentó brevemente al Grupo de Trabajo Hacer la Historia, su dinámica a lo largo de los años, sus objetivos y metas. Se refirió al libro como una "obra colectiva", producto del trabajo de todos los que asistieron a las últimas Jornadas (octubre de 2008). E hizo hincapié en que Hacer la Historia es un espacio de acción política y educativa, de "reflexión continua y en constante desarrollo acerca del presente que vivimos" que "nos lleva a pensar, a re pensar, cómo concebimos la Educación Superior; cómo pensamos la relación Universidad (Pública) y sociedad".
Marcela Ortiz enfatizó la importancia de distintos trabajos del libro -como el de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNC, María Inés Peralta; y el de Irma Antognazzi, Directora de Hacer la Historia- que abordaron el rol del Estado respecto a la UP y la educación en general, fundamentando que "la supuesta retirada del Estado de todos los ámbitos sociales" en realidad "no es más que un nuevo embate del capital. Las políticas neoliberales en la educación pública no han hecho otra cosa más que abrir las puertas de la Universidad Pública al 'libre juego' del mercado".
El Dr. Gustavo Guevara se refierió al Grupo Hacer la Historia, su trayectoria y ejes de trabajo; a la Universidad Pública hoy y los desafíos a los que se enfrenta y, por extensión, los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad; la importancia de no encerrar estos debates en el ambiente universitario, de fomentar éstos en otros lugares, como son los tericarios, por ejemplo. Pensar a la educación superior como un sistema, y no cómo una serie de fragmentos aislados e inconexos.
La dinámica de la presentación fue evidente al momento del debate e intercambio de ideas con los asistentes. Las intervenciones fueron muy buenas, cargadas de emoción y entuasiasmo -como la del compañero Bereciartua.
La Dra. Felisa Lemos hizo énfasis en la importancia de la tarea del Grupo, en tanto busca instalar una reflexión permanente respecto al impacto de la política neoliberal en todos los niveles de la sociedad. Se refirió también a que esta reflexión es más importante aún, en tanto se hace sobre toda nuestra América.
El Lic. Roberto Bereciartúa reflexionó sobre la Reforma del '18, y su impacto en toda América; la importancia de rescatar las banderas del '18 en el momento actual que vive la UP.
La Prof. Rosa Ferrer mencionó lo importante que fue para la dinámica y el crecimiento del Grupo "salir" de la FHyA, a partir de las Jornadas que se hicieron en la Facultad de Medicina.
Eugenia, estudiante universitaria, reflexionó sobre la necesidad de preguntarnos de qué hablamos cuándo hablamos de autonomía universitaria; qué clase de profesional nos proponemos ser (la "pedagogía de la pregunta" a la que el Dr. Guevara hiciera referencia durante su intervención).
El Prof. Enzo Montiel mencionó la importancia de tener en cuenta quesi hablamos de defensa de la UP, tenemos que ser conscientes de que defendemos en gran medida una UP que todavía no existe. Es decir, que debemos luchar por una UP diferente a la que actualemte tiene aplicación.
Eduardo Cappellacci enfatizó -acertadamente- que el libro es una herramienta, una guía, en todo caso, para la acción.
Rescatamos, especialmente, lo que unía a todas ellas: la idea de que es necesario accionar, desde la unidad, de manera planificada, estratégicamente, frente al impacto de la "filosofía neoliberal" (utilizando nuevamente palabras de la Dra. Lemos). Es decir, que no es suficiente, no alcanza con hacer reuniones para únicamente hablar, discurrir; sino llevar a la práctica esas ideas. Y eso es lo que plantea el Grupo: actuar, hacer la historia, vivirla, intervenir en ella conscientes de esa intervención que, por otro lado, es imposible no exista.
Esas ideas, esta idea del hacer pensando, del hacer conscientes de la teoría científica de la realidad fueron expuestas, durante la intervención y en el debate posterior.
La intención de Hacer la Historia Rosario con esta primer actividad fue iniciar una serie de variadas actividades en distintos lugares y ámbitos, distintos momentos, con la intención de romper con el encasillamiento de estos eventos en el mundo universitario o académico.
Agradecemos la excelente atención de la gente de Tercer Mundo y su participación durante toda la actividad, con interesantes opiniones e ideas. Un especial agradecimiento a Alejandra Mendez, quién nos prestó el sonido.
Esperamos que podamos multiplicar estos encuentros, y materializar nuevas instancias donde podamos darnos el derecho, no sólo al debate, sino a la acción.
Muchas gracias a tod@s por estar, y l@s esperamos en la próxima!
Grupo de Trabajo Hacer la Historia Rosario
2 comentarios:
HOlaaaaaaa Marrrr!!! Què buenoooo!!! Què buenooooo!! Adelanteeee siempreeeeeeeeeeeee!!!! abrazooooooooooooooooooooooooo
Gracias Marie! Sí, la actividad estuvo muy buena! Y este resumen, no sólo es una síntesis, si no tbn notas para seguir haciendo... Un abrazote, bien grande, desde Rosario. Esperamos tus comentarios sobre la actividad del viernes pasado en Necochea!!! Sigamos nomás!
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