Ofensiva israelí en la Franja de Gaza: algunas reflexiones y el llamado al debate

Frente a la ofensiva militar israelí contra de la población palestina de la Franja de Gaza, creemos que es indispensable el análisis sesudo, crítico, científico de los hechos que se están desenvolviendo en estos momentos en Medio Oriente.


Como es común a los tiempos que corren, las redes de comunicación (especialmente la red de redes) están saturadas de información al respecto. Información, datos, precisiones a veces difíciles de constatar, o minuciosos detalles sobre el desarrollo bélico, fáctico, de un conflicto ya tildado de “guerra asimétrica”, de “genocido”, dadas las características de las fuerzas que se juegan en el tablero. Ahora bien, es fundamental el análisis de esta información. En las últimas Jornadas del GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA asistimos a discusiones sobre la abundancia de datos, sobre inmediatez y calidad de la información y los usos que de esa información se hace, no sólo en cuanto a qué se publica y qué no, sino también a la codificación que la vertebra, el objeto que persigue, los intereses a los que responde: el Poder detrás de lo que se dice, denuncia o proclama.

Por lo tanto, resulta imperiosa necesidad el análisis con las herramientas que nos brinda la teoría científica de la sociedad, no limitada a un aspecto, a un “casillero” de las ciencias sociales o de las ciencias en general. Mucho menos un análisis para el ejercicio académico arbitrario y fútil. Lo que precisamos es análisis con compromiso, con arrojo, con ansias de verdad e interés para la búsqueda de soluciones, la clarificación de los hechos presentados tan confusamente, en una especia de collage caótico.

¿Qué hacer? Debatir, discutir, llevar a nuestras familias, amigos, cátedras, espacios de acción que cada uno/a de nosotros integra la información que circula. Interrogarla, desmenuzarla, desnudarla. La Historia no se devela por sí sola, si no entrenamos las armas que tan sutil y elegantemente la desviste.

Por ello esta selección de artículos, notas y declaraciones que están circulando por la red. Creemos que son documentos que permiten no sólo informarnos –como quien lee los números de la lotería de la noche anterior- sino también emprender este ejercicio. Hemos seleccionado aquellos que pensamos reflexionan sobre aristas diferentes, si bien todas parte del mismo.

A medida que vayan llegando, iremos posteando las reflexiones que arriben de los amigos/as y compañeros/as todos.

Un caluroso abrazo...

No hay comentarios.: