Documentos, artículos y notas sobre el conflicto palestino israelí

Esta es una selección de información que está circulando por la red y distintos medios. Invitamos a todos a difundirla, discutirla, ampliarla y proponer otros documentos que crean puedan ser potables al debate, serio, responsable y comprometido.



No creemos concentrar una serie documental que sintetice la situación palestino israelí, ni mucho menos la historia conflictiva de dos pueblos milenarios, insertos en una lógica político-ideológica que no puede leerse en clave latinoamericana sin tomar los recaudos necesarios para no caer en extrapolaciones estériles. Por ello proponemos la actualización constante de esta lista de documentos, y la publicación de reflexiones que nos ayuden a superar las simplificaciones fáciles.

Simplificaciones como la aplicación de la "teoría de los dos demonios"; la lectura en clave religiosa (sobredimensionamiento de factores subjetivos para no desmontar los tópicos económicos e ideológicos); la victimización de Hamás y demonización de la comunidad judía internacional y el pueblo de Israel (y la aplicación opuesta de esta lógica...). Creemos que, precisamente, desarrollar estos discursos, estas construcciones para nada inocentes del conflicto que inicia este 2009 en las portadas de la mayoría de los medios, es una de las tareas a las que debemos abocarnos.



Declaraciones de las comunidades palestinas e israelíes argentinas

Reacciones de ciudadanos israelíes

Debate de los embajadores en Argentina, Daniel Gazit (Israel) y Farid Suwwan (Palestina)

Geopolítica del conflicto: ¿enfrentamiento de "dos demonios", guerra religiosa...? Acerca de los intereses políticos, territoriales y económicos detrás de la guerra y el exterminio palestino

El conflicto: datos y cifras de los "daños colaterales". El factor humano

Datos y cifras de Amnistía Internacional (Sección Española) al 08/01/2009

Declaraciones de las Brigadas de Resistencia Nacional (Palestina)

DAM: "¿Quién es el terrorista"

No hay comentarios.: