Convocatoria desde Hacer la Historia Rosario pro Viaje Jornadas 2010

Estimados amigos/as y compañeros/as, más abajo adjuntamos el texto de la Convocatoria que hemos preparado para organizar una Comisión Pro Viaje a Bahía Blanca, en octubre próximo, donde serán las Jornadas 2010 de Hacer la Historia.

La primer reunión será el martes 4 de mayo próximo, a las 20 hs, en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Esperamos verlos a todos/as allí!
Aquellos/as que no puedan ir, no se preocupen: escriban a hacerlahistoriarosario@gmail.com, y los incluiremos en las novedades que vayan surgiendo, así como les avisaremos de las próximas reuniones.

Saludos!!!

Se ruega difundir!



IX Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas

“EL PENSAR Y EL HACER EN NUESTRA AMERICA, A DOSCIENTOS AÑOS DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

Organizadas por el GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA conjuntamente con el DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

Bahía Blanca, 7, 8 y 9 de octubre de 2010


El Grupo de Trabajo Hacer la Historia Rosario desarrolla diversas actividades, promoviendo la participación de los estudiantes, docentes, graduados y ciudadanos en general en el Grupo Hacer la Historia.

Integrado actualmente por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Rosario, y por personas de diversos ámbitos de acción, Hacer la Historia Rosario está vinculado a la red de grupos de trabajo de Hacer la Historia, con el objetivo primario de fomentar un espacio de acción y reflexión, en nuestra ciudad, sobre la relación Universidad / Sociedad. Creemos que la Universidad Pública (UP) es el lugar propicio para iniciar el debate acerca de qué clase de sociedad queremos, y cómo lograrla. Debate que debe ser concienzudo, apasionado, y entre todos los actores sociales.

Es por ello que –si bien desde los inicios mismos del Grupo, que nace en una cátedra de la Facultad de Humanidades y Artes de esta Universidad, a cargo de la Lic. Irma Antognazzi- desde el año 2006 venimos organizando distintas actividades. Tanto en 2006 como en 2008, se formaron, exitosamente, comisiones pro viaje para asistir colectivamente a las Jornadas bienales del Grupo. De este modo, asistieron no sólo docentes y estudiantes, de la Universidad de Rosario y de institutos de formación docente de la provincia, sino también personas que no están relacionadas directamente con el mundo universitario, pero que ven en estas Jornadas un espacio interesante de debate, reflexión y construcción.

Es destacar no sólo que muchos estudiantes de nuestra Facultad presentaron ponencias en las mesas de discusión, así como docentes y estudiantes tuvieron participación directa como miembros del Comité Académico y de Organización Nacional; en los distintos paneles; coordinando mesas; elaborando informes para el Plenario final, etc.; sino también el que las Jornadas cuenten ya 16 años de trayectoria, reconocimiento nacional e internacional, y el aval y auspicio de Universidades e instituciones educativas de nuestro país y el exterior, así como de organismos estatales, materializado en certificación de asistencia y participación.

En 2009 creamos un sitio en la red, de comunicación y encuentro, a través del blog http://hacerlahistoriarosario.blogspot.com/, para mantenernos en contacto con los compañeros/as de todo el país y América Latina, así como fomentar y desarrollar el espacio local. Presentamos en Tercer Mundo el libro de las últimas Jornadas, edición 2008, “Qué Universidad necesitan los pueblos” –con participación de docentes y estudiantes de nuestra Facultad- con el objetivo de llevar la discusión sobre la UP, las luchas cotidianas de los pueblos de América Latina y su historia, a un espacio no tradicional, en un todo de acuerdo a nuestra idea de romper las barreras Universidad / Sociedad.

En 2010 una nueva edición de las Jornadas nos convoca, esta vez en Bahía Blanca, organizada en conjunto con la Universidad Nacional del Sur. Además de participar activamente en la Comisión de Organización Nacional, constituimos también una nueva Comisión Pro Jornadas a nivel local, con el objetivo de incentivar al máximo la participación desde nuestra Universidad y la ciudad y su zona en general. Nuestra intención es que participen no sólo quienes integran el espacio universitario y de educación superior en general, sino todos los sectores comprometidos con las luchas populares y sociales, como ser sindicales, de defensa de los DDHH, culturales, barriales… Esto porque creemos que la tarea de hacer la historia nos incluye a todos y todas.

Integran dicha Comisión local:
·         Marcos Cappellacci. Estudiante de Historia Fac. de Hum. y Artes de la UNR
·         Marcela Ortiz. Estudiante de Historia Fac. de Hum. y Artes de la UNR
·         Dra. María Felisa Lemos. Médica y Epidemióloga
·         Romina Vinti. Estudiante de Historia Fac. de Hum. y Artes de la UNR
·         Eduardo Cappellacci. Estudiante de Cs. de la Educación, Fac. de Hum. y Artes de la UNR
·         Cristina Spoto. Docente de nivel primario. Estudiante de Cs. de la Educación, Fac. de Hum. y Artes de la UNR
·         Dr. Gustavo Guevara, docente e investigador de la UBA – UNR
·         Prof. Adriana Pons, docente e investigadora, UNR

Específicamente, proponemos para esta Comisión los siguientes objetivos concretos:  docente de nuestra ciudad y su zonastitutos terciarios y de formacinales e internacionalenario final, etc. rupo, de
  • Promover  la máxima participación posible  en calidad de   asistentes  y/o  expositores  a  estudiantes,  graduados y  docentes  de  la Universidad Nacional de Rosario e institutos terciarios y de formación docente de nuestra ciudad y su zona;
  • Brindar asesoramiento a quienes tengan  interés  en la  elaboración de  ponencias;
  • Realizar   gestiones  pertinentes a  los fines de   conseguir    fondos  para solventar  los gastos de  trasporte de la delegación y  la estadía;
  • Colaborar  en las actividades de  difusión y   promoción  de  las Jornadas de Hacer la Historia edición 2010;
  • Favorecer  estrategias  participativas para  incluir  al mayor  número posible de  interesados en  ser  parte  de Hacer  la Historia

La  Comisión  -de más está aclarar- no es  definitiva: las personas  que  figuran  son miembros  iniciales  y  hacen  extensiva  la  participación a todos/as aquellos interesados/as.

Marcos Cappellacci y Marcela Ortiz
Grupo de Trabajo Hacer la Historia Rosario
MAYO 2010


Contacto

2 comentarios:

Guadyx dijo...

Hola! somos estudiantes de Historia del ISFD Nº 1 de Avellaneda, Buenos Aires y estamos interesados en concurrir a las Jornadas de Bahia Blanca en Octubre. Como somos de 1º año y no tenemos mucha experiencia en este tipo de encuentros nos permitimos consultar si podemos ir de oyentes, a las mesas de debates. Hasta cuando y de que manera se realiza la inscripcion?
Nuestro regente, Prof Claudio Romegialli, nos alento a inscribirnos y a participar.
Esperamos su respuesta. Adjunto ademas de mi blog, mi correo personal: guadamatute@hotmail.com
Desde ya muchas gracias!

Hacer la Historia Rosario dijo...

Hola Guadyx! Nos alegramos mucho de que se hayan decidido a participar! A las Jornadas pueden asistir en calidad de activos participantes en todas las Mesas Temáticas que hay programadas. Además, si deciden ponenciar, pueden remitir sus trabajos a los respectivos Coordinadores de Mesas (ver info al respecto en la etqueta "Jornadas Hacer la Historia"). Por las dudas, te estoy contestando tbn por correo. Qué bueno que se sumen!
Un abrazo a todxs, y en especial al Prof. Romegialli.