Ciclo de Charlas "De la colonia al siglo XXI, entre la conmemoración y el debate"

CICLO DE CHARLAS "DE LA COLONIA AL SIGLO XXI, ENTRE LA CONMEMORACIÓN Y EL DEBATE"
MUSEO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA - SANTA FE


Las efemérides y conmemoraciones suelen ser un excelente pretexto para resignificar , poner en cuestión , conocer y reflexionar sobre temáticas de interés común.
A partir del 28 de abril se desarrollará  todos los miércoles a las  19 horas, un ciclo de charlas  en el Museo Histórico Provincial, 3 de Febrero 2553. Las mismas están destinadas a público en general, docentes ,estudiantes y aficionados a la historia.



El programa  con apertura a debate posterior en cada encuentro,  procura recorrer procesos, momentos,hitos, continuidades y quiebres de  la historia local, nacional y regional.

Los disertantes son docentes e  investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de la  Universidad Nacional de Rosario; muchos de ellos también desarrollan su tarea investigativa y de difusión en el Conicet , en congresos de la disciplina y a través de publicaciones de interés regional y nacional.

La inscripción está habilitada en la sede del Museo, 3 de Febrero 2553, o al teléfono 4573529, de martes a viernes, de 9 a 12 y de 15 a 18.
 El ciclo cuenta con el auspicio de la Asociación Amigos del Museo.
 
PROGRAMA
28 de abril: La lealtad de los traidores: la Rebelión de los
Siete Jefes (1580) y la cultura jurídica de los legos.  Darío
 Barriera
 
5 de mayo: De ciudad a provincia: sociedad, economía y
 política en Santa Fe, entre las reformas borbónicas y la
 declaración de autonomía (1718-1818).Griselda Tarragó

 12 de mayo: Santa Fe y las relaciones
 interprovinciales después de 1820. Política y fronteras.Sonia
 Tedeschi.

19 de mayo: Estado; Nación y Provincia. Imágenes desde Caseros
 al Centenario. Marcelino Maina.

 2 de junio: Nación y Provincia en el siglo XX: un álbum
 fotográfico incompleto. Bernardo Carrizo

9 de junio: Argentina y Latinoamérica desde el presente: hitos
 y procesos de una historia compartida (S XX).Hugo Ramos.

16 de junio: Nación y provincia en el
 Bicentenario.Estructuras y actores sociales entre dos
 conmemoraciones. Luciano Alonso.

 Disertantes;
 Darío Barriera (Maciel, 1966) Doctor en Historia por la Escuela de  Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Actualmente se desempeña como Profesor de Historia en la UNR y como Investigador en el CONICET. Ha sido Profesor Invitado en Universidades de México, Costa Rica, Italia, España y Francia. Dirigió la Colección Nueva Historia de Santa
 Fe, y sus trabajos han sido traducidos al portugués, francés e inglés. Entre sus últimos libros se destaca Justicias y Fronteras y Archivo del Crimen.

Griselda Tarragó Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario. Ha obtenido el título en Estudios Avanzados en la Universidad  del País Vasco (España) y es doctora por la Universitá degli Studi di Milano (Italia). Desde el año 1987 y hasta la actualidad forma parte de equipos de investigación en Argentina y España y es autora de numerosas
 publicaciones sobre la historia santafesina. Integró el equipo de redactores de la Colección Nueva Historia de Santa Fe.

Sonia Tedeschi :Profesora en Historia (UNL). Magister en Historia Latinoamericana  (Universidad Internacional de Andalucía). Master en Historia, Diploma de Estudios Olavide). Profesional Principal (CONICET/Instituto "Dr. Emilio
 Ravignani/CCT Santa Fe), Docente e Investigadora categorizada (FHUC-UNL). Miembro de la Junta Provincial de Estudios Históricos y del  Centro de Estudios Hispanoamericanos. Líneas de investigación: historia política rioplatense primera mitad del siglo XIX e historiografía  santafesina siglo XX.

Hugo Ramos :Profesor y Licenciado en Historia (UNL). Integra la Cátedra Problemática Contemporánea de América Latina (FHUC, Carrera de Historia, UNL). Maestrando en Procesos de integración y Cooperación Internacional (tesina en curso). Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR-UNR).Doctorando en Relaciones Internacionales Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR). Es becario de postgrado Tipo I del CONICET

Marcelino Maina :Profesor en Historia (UNL) y tesista de la Maestría en Ciencias Sociales, con orientación en sociología política, en la misma universidad. Docente e Investigador categorizado del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias, UNL. Integra las  cátedras /Historia Argentina I/ e /Historia Argentina II/ de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, e Historia Argentina II y/ Problemática contemporánea de Argentina  en el Profesorado y la
 licenciatura en Historia.

Bernardo Carrizo Profesor en Historia (UNL) y tesista de la Maestría, en Ciencias Sociales, con orientación en sociología política. Investigador categorizado del Departamento de Historia de la Facultad de  Humanidades y Ciencias, UNL. Profesor Asociado en Historia Argentina I, e /Historia Argentina II/ de las licenciaturas en Sociología y en Ciencia Política, y Problemática contemporánea de Argentina del Profesorado de Historia y la Licenciatura.Integra un proyecto de investigación en que aborda temáticas de historia política del siglo XX, desde una perspectiva regional.


Luciano Alonso. Profesor de Historia (UNL), Magíster en Historia Latinoamericana y Magíster en Ciencias Sociales. Profesor Asociado ordinario de la cátedra de Historia Social y docente-investigador de la UNL. Ha publicado libros y artículos científicos en instituciones académicas de Argentina, México, España y Uruguay. Actualmente investiga temas de historia reciente, referidos en especial a procesos de movilización social.

No hay comentarios.: