«JORNADAS 2012» Instructivo para la presentación de pósteres

X JORNADAS NACIONALES  -  VII LATINOAMERICANAS

“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”

GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA 
conjuntamente con 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de octubre de 2012



AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PÓSTERES

Como esta metodologia puede resultar novedosa para muchos de los participantes vamos a ampliar información. Tomamos como base el trabajo de un investigador Cubano Omar A. Piñeiro Fernandez que está disponible en formato PDF para quienes lo soliciten.
En primer lugar permite fundamentar algunas de las razones por las cuales elegimos esta metodologia y además aporta elementos prácticos a tener en cuenta al momento de elaborar el cartel o póster

Ventajas de un cartel con respecto a otras formas de exposición científica

  1. Facilita mostrar los resultados de un experimento complejo, mejor que en una presentación verbal (con mayor posibilidad de comprensión por parte del que lo recibe).
  2. Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
  3. Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario, en dependencia de si existe límite de tiempo o no para su exhibición.
  4. Posibilita estudiar la presentación de las imágenes en detalle.
  5. El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información más detallada.
  6. Admite la utilización de varios tipos de ilustraciones, tales como: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, radiografías, etcétera. 



PREPARACIÓN DEL CARTEL

  • El título debe ser corto y llamativo (en lo posible); si es demasiado largo puede no caber en el soporte de exhibición. Debe ser legible desde una distancia de por lo menos 1,2 m .
  • Los caracteres deben ser gruesos y negros, y de unos 3 cm de altura.
  • Nombres de los autores en un puntaje algo más pequeño (2 cm).
  • Caracteres del texto: 4 mm de altura. Se recomienda utilizar el tipo de letra Orator o Times New  Roman (24 ó 26) de los editores de texto Word o Word Perfect.
  • Cada ilustración debe tener un título breve.
  • Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.
  • La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden que se debe seguir al leer cada elemento expuesto.

Es importante que haya mucho espacio en blanco en todo el cartel. El apiñamiento de elementos alejará al público; no obstante, es recomendable destacar visualmente algunas partes, de manera que se cumplan los principios de informar, persuadir y recordar.
Estos son algunos consejos que el autor nos dá en base a su experiencia:

 “Recordar que se publicará aisladamente. Utilizar un vocabulario familiar para el
posible lector. Omitir siglas y abreviaturas poco conocidas; 250 palabras como máximo. Se recomienda no incluir el resumen en el cartel que se va a exponer.” 


“Presentar el problema suscintamente; el cartel será un fracaso a menos que exponga claramente su finalidad desde el principio.”


“Quizá sólo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos
Utilizados”.


“Los Resultados serán la parte principal de un cartel bien diseñado. La mayor parte del espacio
disponible se utilizará para ilustrar los resultados.”


“Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo si son necesarias”


Aquí repetimos como recordatorio lo enunciado en la Segunda Circular:


FORMATO E INDICACIONES PARA PRESENTACIÓN DE PÓSTERES
Los carteles deben ser enviados por correo electrónico al Coordinador del Taller, atendiendo a:

  • TALLER EN EL QUE SE PRESENTA
  • TITULO DEL TRABAJO
  • AUTOR. ASIENTO INSTITUCIONAL

Los ítems a considerar en la elaboración de los carteles son los siguientes

  • INTRODUCCIÓN, conteniendo
    • Tema
    • Problema
    • Objetivo
    • Hipótesis que se expone al debate (si hubiera hipótesis)
  • MATERIALES Y MÉTODO (teoría, conceptos que se utilizan,  métodos y técnicas, etc., según el tema y problema)
  • RESULTADOS (desarrollo de los contenidos de la investigación que se realizó)
  • DISCUSIÓN (pueden proponerse temas para discutir en el taller que quedaron abiertos en la investigación, o nuevas hipótesis surgidas, entre otros puntos sugeridos)
  • CONCLUSIONES. NUEVAS PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES
  • BIBLIOGRAFÍA


ATENCIÓN! Considerar, para la presentación durante las Jornadas del cartel 
Medidas del soporte papel: 0, 90 cm por 1,20 cm

PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE PÓSTERES
HASTA el SÁBADO 25 DE AGOSTO de 2012 los coordinadores los RECIBIRÁN por Correo Electrónico.
NO HABRÁ PRÓRROGA

Para otras consultas y comentarios sobre presentación de pósteres: escribir a Mario Macaroff (mmacaroff@live.com.ar) y  Julián Kan  (kanjulian76@yahoo.com.ar)


ATENCIÓN! Recordar…

  • Los pósteres (carteles) serán enviados en formato digital a los respectivos coordinadores de Taller en tiempo y forma. 
  • Los que fueran seleccionados para su exposición presentarán el Cartel en soporte papel al momento de constituirse el respectivo Taller. 
  • Los títulos y ejes temáticos de los mismos deberán responder al tema que abordará el Taller en el cual se inscriben.


Los pósteres aceptados por los Coordinadores se incluirán en la TERCERA CIRCULAR antes del viernes 31 de agosto de 2012. 






No hay comentarios.: