Difundimos comunicado de los compañeros de Hacer la Historia en Misiones, sobre la materia / seminario optativo "Universidad - Historia y Política (Argentina siglo XX)", a dictarse en la FHyCS de la UNMisiones.
Resulta fundamental poder seguir abriendo espacios como éste para debatir y analizar la realidad, presente y pasada, de nuestra Universidad. Hemos visto la importancia de incluir la reflexión al interior de la Universidad Pública (UP) en las últimas Jornadas de Hacer la Historia, especialmente en las VIII Jornadas Nacionales V Latinoamericanas "A 90 años de la Reforma Universitaria 1918-2008. Qué Universidad necesitan los pueblos", donde hubo amplios debates en torno a los procesos de transformación de la UP, sobre todo en los años '80 y '90, al calor de la avanzada neoliberal (ver publicación de las Jornadas).
Por todo esto, los espacios de elaboración y puesta en debate de conocimientos sobre la UP y la Educación Superior en general, en nuestro país y nuestra América, pero también en todo el mundo (no podemos dejar de lado el llamado Plan Bolonia en Europa, que desde ya varios años está siendo importado a América Latina, principalmente mediante la gira de rectores europeos en nuestra patria grande) merecen nuestra atención y estímulo. De lo contrario, el proceso de mercantilización de la Educación nos seguirá pasando por el costado.
Compartimos el emprendimiento de los compañeros/as de Misiones, e instamos a que se sigan multiplicando espacios como éste.
*** *** ***
Materia optativa / Seminario optativo
Seminario taller
UNIVERSIDAD - HISTORIA y POLÍTICA
(Argentina siglo XX)
Nuevo horario Viernes 09 hs
Aula 4 3º piso Edificio Tucumán
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNMisiones - Promocional
Coordinación - Pablo Rubén Stasuck
Carrera - Historia
Eje temático Nº 1: Teorías de la correspondencia: el modelo reproductor: Louis Althusser o "la educación como aparato ideológico del estado", Teorías de la reproducción: Pierre Bourdieu y j. Passeron. La legitimación de las desigualdades sociales. Las teorías de la resistencia y las teorías críticas en el fin del siglo XX.
Eje temático 2: Las universidades europeas, distintos modelos. Movimientos estudiantiles, del Mayo Francés al proceso de Bolonia.
Eje temático Nº 3: La Universidad de Córdoba: de los orígenes coloniales hasta la reforma universitaria. La universidad durante el peronismo, la universidad entre la politización, la masificación y las dictaduras. El modelo neoliberal. Los movimientos estudiantiles.
Eje temático Nº 4: Origen y desarrollo institucional de la Universidad de Misiones. El estudio de factibilidad, conflictos y debates en torno al origen de la UNaM. Estructuración inicial de la Universidad. Los cambios de la década del 80. El modelo de los noventa hasta la actualidad.
Aprobación: Asistencia regular. Aprobación de trabajos prácticos. Realización de un informe final.
DESTINATARIOS:
Prof. y Lic. en Historia.
Otras carreras de la FHyCS que le reconozcan dentro de su plan de estudio como Optativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario