¿Qué Universidad tenemos? ¿Qué Universidad necesitamos?

El Grupo de Trabajo Hacer la Historia Rosario invita a

Panel:
“Qué Universidad tenemos y qué Universidad necesitamos los pueblos de América Latina”


Jueves 15 de octubre – 19.30 hs
Complejo Cultural de la Cooperación
San Martín 1371




Panelistas
Irma A. Antognazzi - Dir. Grupo de Trabajo Hacer la Historia
Inés Izaguirre - Investigadora Inst. de Inv. Gino Germani y Prof. Consulta de la UBA
Julián Kan - Docente e Investigador de la UBA y la UNQ



América Latina está atravesando un período de convulsionados cambios político-sociales y económicos. Los efectos de la crisis capitalista, mundializados, son la evidencia insoslayable de la insostenibilidad del neoliberalismo como ideología ordenadora de la vida del hombre en sociedad, si es que éste desea sobrevivir como colectivo, y en equilibrio con nuestro planeta.
En este contexto, ¿cuál es el rol de la Universidad Pública, de nuestras Universidades? La UP latinoamericana sufrió el embate neoliberal y hoy se agita por todas partes: nuestros pueblos, cada vez más inquietos y conscientes del tiempo de cambios que vivimos, le demandan un rol activo en este proceso de superación histórica. ¿Cuál será ese rol?
El Grupo de Trabajo Hacer la Historia viene desarrollando una intensa tarea en este sentido, sumando esfuerzos en un espacio colectivo, en constante y dinámico crecimiento, a sabiendas de que la historia es un movimiento vivo que puede y debe analizarse científicamente, sin fraccionamientos impuestos e improductivos.
Los panelistas Irma Antognazzi, Inés Izaguirre y Julián Kan están abocados a estas reflexiones, con un compromiso militante y solidario, porque entienden que el debate debemos dárnoslo todos, en todos los niveles. Porque toda acción está precedida y fundamentada en un análisis concienzudo; de lo contrario, sólo nos quedan acciones inconexas, piezas sueltas en el rompecabezas de las luchas populares.

Invitamos a todos ustedes a participar en este panel; y a conocer el libro “Qué Universidad necesitan los pueblos”, recopilación de la totalidad de las exposiciones en panel y mesas temáticas, así como relatorías de mesas, informes de actividades y actas que tuvieron lugar durante las VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas "A 90 años de la Reforma Universitaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias", (UNC, Córdoba 2008).

Sobre el Grupo de Trabajo Hacer la Historia
El Grupo de Trabajo Hacer la Historia cuenta con una larga trayectoria: nació en 1993 como trabajo de extensión de la cátedra de Problemática Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes, a cargo de la Lic. Irma Antognazzi, y desde 1994 ha realizado jornadas bi anuales ininterrumpidamente. Reúne a reconocidos científicos sociales de nuestro país y Latinoamérica en un espacio de trabajo interdisciplinario de alto nivel académico y comprometido con la sociedad de la que emana. Su Directora es la Lic. Irma Antognazzi, docente e investigadora de la Univ. Nac. de Rosario hasta 2005.
Más información en http://hacerlahistoria.com.ar

Hacer la Historia en Rosario
Hacer la Historia Rosario integra la red de Grupos de Trabajo locales, impulsando un espacio para la reflexión, análisis y debate de la realidad, para la acción científica y política, en el marco de los objetivos del Grupo.



Organiza y convoca

No hay comentarios.: