"Historia y Memoria Colectiva. Dos polos de una unidad"

Breve compilación de trabajos diversos sobre la relación dialéctica Memoria/Historia, realizada por Irma Antognazzi (Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia, UNR) y Luis A. Lobato Blanco (UNAN - Managua)





Ver Índice

“… Sirvan estas líneas, pues, como un homenaje a los que hicieron de la verdad histórica y de la lucha popular una razón de vivir”

Luis Alfredo Lobato


“… Pensar que las batallas por la memoria van a concluir sería olvidar que el control del pasado tiene mucho que ver con los conflictos del presente y así previsiblemente va a seguir sucediendo. Y es que, por volver a citar la conocida frase de Faulkner, «el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado»

Francisco Erice


“… El primer paso, como en todas las luchas, es el reconocimiento del verdadero enemigo”

Inés Izaguirre


“… Construir una memoria colectiva que se nutra del conocimiento historiográfico es una tarea dificultosa, pero al mismo tiempo es una necesidad imperiosa para los intereses populares…”

Irma Antognazzi


“… Articulando los múltiples testimonios personales con la documentación consultada que demuestran una rica experiencia colectiva se ha podido reconstruir esa historia popular o la historia de los de abajo…”

Jilma Romero Arrechavala


Irma Antognazzi y Luis A. Lobato (Comp.), "Historia y Memoria Colectiva. Dos polos de una unidad". Edición de Grupo de Trabajo Hacer la Historia (Argentina), Dep. de Historia UNAN (Nicaragua), y UNR Editora (Argentina). 100 pp. ISBN 9750-673-563-8, 978-950-673-563-0


Contacto
 Marcos Cappellacci
 Marcela Ortiz 

No hay comentarios.: