Redefinamos "Utopía"

Frente a la crisis financiera global, con epicentro en EEUU, cientos de analistas han desarrollado sus opiniones.

Gurúes del mercado que resisten la muerte de su credibilidad en el siglo XXI y funcionales agentes de los medios de comunicación de corto, mediano y largo alcance discuten viejas recetas para "salvar los mercados", rescatar las empresas "en riesgo", reactivar el "pulso financiero"...


Analizando la mayoría de estos planteos, surge una ausencia, por lo demás obvia: las personas, las sociedades, los pueblos. Una de las mayores críticas a los planes de salvataje de los Estados del Primer Mundo es que no contempla tanto las necesidades de sus pueblos como las de las empresas que ahora sucumben frente a su propia lógica: el neoliberalismo, forma político económica del capitalismo imperialista.

Si los análisis en busca de explicaciones, y las construcción de respuestas las hacemos desde las bases parciales y desconexas de la lógica del sistema económico que repiten los discursos de los mass media, no crearemos, ni siquiera pensaremos, en alternativas reales, en opciones diferentes.

Un aporte, en la dirección contraria a la corriente que predomina, especialmente en los medios masivos, es esta nota que adjuntamos de Nuria Barbosa León, periodista cubana de Radio Progreso y Radio Habana. Una reseña acerca de una experiencia nacional frente a la crisis de envergadura que atravesó Cuba durante el denominado Período Especial.

Recomendamos su lectura. Tal vez pensar en otras alternativas, concretas, reales, en este presente y no en un tiempo idílico, puede ser un camino materialmente posible.

Saludos a todos...

No hay comentarios.: