Grupo de Trabajo HACER LA HISTORIA Rosario: articulando nuevos espacios

Sostenemos -como hemos dicho en otras oportunidades- que HACER LA HISTORIA es un proceso en sí mismo: dinámico, en movimiento; como una piedra que uno arroja en un gran y quieto lago: nunca se sabe qué tan profundas y potentes ondas expansivas puede provocar.

Por ello, en el marco de este proceso, incorporados a él, comprometidos con sus objetivos, apostamos a expandir y fortalecer el Grupo de Trabajo en Rosario. Fortalecer, porque aquí nació, aquí germinó esta impresionante red de universitarios y científicos de las Ciencias Sociales que ya tiene más de 15 años.



Un grupo de compañeros/as de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR estamos trabajando en pos de este objetivo, convencidos de que este será un espacio para el debate, la reflexión metodológica, teórica, práctica. Un espacio de desarrollo y aprendizaje, pero también -y por ello mismo- un espacio de acción.

Adjuntamos unas breves palabras que pueden graficar mejor que es lo que nos proponemos desarrollar.

Quedan todos ustedes más que cordialmente invitados...

*** *** *** *** *** 




Grupo de Trabajo HACER LA HISTORIA Rosario





Articulando nuevos espacios


Nos proponemos desarrollar, renovar, expandir el proyecto emprendido por la Cátedra de Problemática Histórica de esta Facultad en la década del ’90, a cargo de la Profesora Irma Antognazzi (actual Directora del Grupo de Trabajo HACER LA HISTORIA): una apuesta conjunta entre estudiantes y docentes, por sublevar los cercos entre sociedad y Universidad.

Este proyecto tiene ya hoy más de dieciocho años de vida. Una vida dinámica, en constante crecimiento, con infinitas posibilidades de desarrollo que, sin prisa pero sin pausa, van echando raíces a lo largo y ancho de nuestro país.

Nos abocamos a la búsqueda de herramientas para elaborar respuestas concretas, alternativas viables que planteen guías para la acción, para transformar una realidad que presenta niveles incuestionables de injusticia y opresión hacia nuestros pueblos. Discutir, redescubrir y plantear nuevamente el debate en torno a qué sociedad queremos; qué clase de poder necesitamos como pueblo.




¿Cómo y por qué preocuparse por la relación Universidad-Sociedad?

Articular el trabajo académico con el “afuera” implica formación: intelectual, académica y profesional seria, para así poder brindarnos con herramientas teóricas-prácticas útiles al análisis de la realidad. Creemos que los pueblos necesitan, para su avance, no desconocer que existe teoría científica de la realidad; que hacer “ciencia de lo social” no es una trampa academicista. Al contrario, es la manera de romper con las estructuras arcaizantes que ocultan el vínculo científico social-pueblo; que obstaculizan la relación entre nuestras Universidades y la sociedad.

Hacer la Historia es un espacio de desarrollo de la teoría y la práctica, de la Historia-Teoría y la Historia-Vivida. Implica asumir compromiso político, entendiendo la política en su más amplia acepción, involucrando todos los niveles posibles para el accionar, el desarrollo, el desenvolvimiento de la sociedad.

Por esto, con respecto a nuestro paso por la Facultad, creemos necesario impulsar la formación y desarrollo en serio de los espacios de discusión, en pos de mejorar no sólo los aspectos materiales, sino –y muy especialmente- con vistas a sentar el debate respecto a la transformación del espacio universitario, núcleo fundamental para pensar en una realidad social diferente.

Pretendemos que nuestro trabajo se realice con los “pies en el barro”… pero con las manos llenas de tinta. Nuestros pueblos no tienen por qué avanzar por ensayo y error; insistimos: existe ciencia de lo social. Apliquémosla a los intereses la sociedad, para que el conocimiento no quede encerrado en un círculo que se pretende perfecto, y –por eso- estéril. La historia se hace día a día: aboquémonos a ella, con plena consciencia, con amor, con desenfreno, con ciencia.




Grupo de Trabajo Hacer la Historia Rosario



Febrero de 2009

1 comentario:

mariela dijo...

Muy buenoooo!!!!!! Abrazooo!! y sigamos, sigamos trabajando para construir, construir, y construir!!!
nos vemosssssssssssssssssssssssss! beso