Seminario de Historia Oral, en la FHyA
Seminario de Historia Oral, en la FHyA, dictado por la Prof. Laura Benadiba y organizado por Movimiento Martín Fierro Humanidades.
Adhieren: Asoc. Civil Otras Memorias y Grupo De Trabajo Hacer la Historia.
1º encuentro: JUEVES 23/08, 18 HS, SUM, FHYA - UNR.
Inscripciones: mov_martinfierro@yahoo.com.ar
No te pierdas la oportunidad de participar de una instancia de formación teórico práctica, con trabajos finales con querellantes en juicios por la verdad y vecinos de nuestros barrios de la ciudad.
Seminario: La Historia Oral como metodología para investigar el Pasado Reciente
Dictado por la Profesora Laura Benadiba
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Agosto de 2012
Estas Jornadas de trabajo tienen como objetivos, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje sobre todo en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a distintos colectivos rosarinos. La Historia Reciente constituye un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que llevaron a la Argentina que hoy vivimos. En tal sentido, se intenta generar espacios de debate y de producción, así como también, difundir una de las metodologías- La Historia Oral- que permite que “ese pasado” sea recuperado por cada uno de nosotros para así, poder apropiarnos del mismo y de esa manera poder comprometernos con la realidad de la que formamos parte. Pero por sobre todo nuestra intención, es la de generar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tiene la necesidad de reconstruir su propia historia.
Plan de trabajo
Primera etapa
1. Teoría y práctica de la Historia Oral. Sus fundamentos y su evolución en el campo de la Historia.
2. La elaboración del cuestionario. Preparación de la pantalla de conceptos que diferencie lo individual de lo colectivo.
3. La entrevista como método de investigación. La búsqueda del “centro de gravedad” del testimonio. La adaptación del entrevistador a las características del entrevistado. ¿Cómo otorgar el protagonismo al entrevistado, sin que deje de ser guiado por nuestras preguntas?
4. La evaluación de la información: análisis de la consistencia interna de la narración del testimonio (a través de las diversas fases del discurso), su corroboración y confrontación con otras fuentes (orales y escritas).
5. Los Derechos Humanos como ámbito de trabajo de la Historia Oral. Definición y aplicación del concepto “Derechos Humanos en un sentido amplio que nos permita profundizar el trabajo sobre sectores cuya experiencia se relacione con el ejercicio (o no) de los Derechos Humanos con el objetivo final de recuperar la memoria del pasado para llegar al esclarecimiento de la verdad y de la justicia. Ejemplificación.
6. La Historia Oral como metodología para la reconstrucción del pasado reciente en los sectores populares de Rosario.
7. Historia Oral e inclusión social.
8. Historia Oral y Militancia.
Segunda etapa
Elaboración de proyectos de Historia Oral por áreas de trabajo a partir de los de las diferentes temáticas abordadas durante el desarrollo de la capacitación.
Estrategias y técnicas:
Durante el taller, se utilizarán las siguientes estrategias docentes:
1. Exposición docente sobre los temas, las cuestiones problemáticas y los fundamentos a los que refieren los contenidos de cada unidad.
2. Presentación y análisis de entrevistas de Historia Oral relacionadas con la temática de los derechos Humanos. Se utilizarán filmaciones de entrevistas.
3. Elaboración de entrevistas de Historia Oral a partir de dicha temática. Los asistentes al curso experimentarán las técnicas de la entrevista de Historia Oral: realizarán entrevistas grupales en clase.
4. Orientación de la lectura de la bibliografía a partir de su ubicación en un contexto de producción específica y del planteo de los ejes que aborda.
5. Recuperación de la práctica de los participantes en relación con los temas tratados para analizar logros y dificultades, y aportar a su superación y perfeccionamiento.
Destinatarios: archivólogos, bibliotecólogos, docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes, investigadores, comunidad en general, etc.
Tutoría a distancia: Los participantes del curso deberán preparar un proyecto de Historia Oral, específico para el área en la que estén trabajando, basado en la construcción y utilización de fuentes orales. Dicho proyecto tendrá un seguimiento virtual por parte de la docente del curso.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario