Jornadas 2012 de Hacer la Historia - SEGUNDA CIRCULAR. Talleres y condiciones


X JORNADAS NACIONALES  -  VII LATINOAMERICANAS

“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”

GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
conjuntamente con
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de octubre de 2012


Segunda Circular
Las X Jornadas Nacionales VII Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia constituyen una continuación de ejes temáticos desarrollados en las anteriores donde se intenta profundizar en la incidencia política concreta del conocimiento a la vez que incorporar una metodología que permita un mayor dinamismo y compromiso de todos los participantes, estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, artistas e investigadores de todas las áreas.
Decíamos en la convocatoria a las IX jornadas que realizamos en la Universidad Nacional del Sur en octubre de 2010:
“Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder financiero”.
“El problema del poder popular es un tema recurrente en nuestras Jornadas. Por eso nos interesa analizar los procesos de América Latina, el Caribe y Argentina en particular a través de la investigación en todas las áreas de las ciencias y con todas las formas de expresión para indagar cómo los pueblos van construyendo poder en sus respectivos territorios y los obstáculos que encuentran”.
Buscamos un mayor compromiso de la Universidad Pública para contribuir a resolver los problemas del pueblo y a defender sus intereses frente a los sectores de poder económico concentrado.
Hacer la Historia no es un espacio solamente para historiadores. Para hacer la historia que necesitamos los pueblos debemos concurrir con aportes en esa dirección de todas las áreas de conocimiento y de creatividad.
Nos proponemos dar la batalla de las ideas con amplitud para distintos marcos teóricos y puntos de vista pero con una coincidencia: buscar afanosamente los mejores caminos para los pueblos escuchando sus necesidades y conociendo y valorando sus aportes creativos y los de todas las ciencias que contribuyan en esa dirección. No somos neutrales; pero eso no significa que aceptemos el discusionismo,el cientificismo, o el tratamiento panfletario. Buscamos recuperar y desarrollar la investigación científica y el pensamiento creador con una formación humanística para los nuevos docentes e investigadores, para que lleguen al campo de su actividad profesional con capacidad de asumir compromisos concientes con el pueblo al que pertenecemos.
Estamos en ese camino y desde el entusiasmo que nos genera compartir el necesario compromiso de la educación pública con las causas de los pueblos los invitamos a ser protagonistas de las X Jornadas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús.


*** *** ***

TALLERES


Taller 1: LA FALACIA Y CRISIS DEL DESARROLLO
Coordinador: José Salvador Cárcamo (UBA / UNM) (pecarcamo@hotmail.com)

Taller 2: TENSIÓN NORTE-SUR EN LA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA
Coordinador: Leandro Morgenfeld (UBA / IDEHESI-CONICET) (leandromorgenfeld@hotmail.com)

Taller 3: LA INTEGRACIÓN MÁS ALLÁ DE LA INTEGRACIÓN. UN RECORRIDO HISTÓRICO, ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO POR EL PROCESO DE UNIDAD E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA PARA DEBATIR EL PRESENTE POLÍTICO REGIONALCoordinador: Julián Kan (UBA / CONICET-UNQ) (kanjulian76@yahoo.com.ar)

Taller 4: TIERRA, PODER Y RESISTENCIA. CAMPESINOS Y TERRATENIENTES EN EL AGRO ARGENTINO, SIGLOS XIX Y XX.Coordinadora: Bibiana Andreucci (UNLu) (bandreucci@hotmail.com)

Taller 5: EL ARTE, LA LITERATURA Y LA POLÍTICA EN PROCESOS DE LUCHAS POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
Coordinador: Nilda Susana Redondo (UNLPam) (nildaredondo@yahoo.com.ar)

Taller 6: PASADO Y PRESENTE DE LA PLURALIDAD RELIGIOSA EN LA ARGENTINA
Coordinadores: Ma. Eugenia Arduino (UNLu – UBA) (arduinoeugenia@gmail.com) y Fabián Flores (UNLu – CONICET) (licfcflores@hotmail.com)

Taller 7: EL HISTORIADOR Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA: ESCENARIOS Y POSIBILIDADES DE ACCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA AMERICANA
Coordinadora: Samanta Casareto (UBA) (sama.casa@yahoo.com.ar) y Cecilia Martínez (UBA)

Taller 8: PENSAR LA IDEOLOGÍA
Coordinadores: Pablo Vázquez (pabloadrianvazquez@hotmail.com); Santiago Regollo (santiago.regolo@gmail.com); Damián Cipolla.

Taller 9: DESARROLLO HISTÓRICO Y PRINCIPALES CARACTERES DEL PENSAMIENTO NACIONAL
Coordinador: Francisco José Pestanha (UNLa) (panchopestanha@hotmail.com.ar)

Taller 10: ANTICOLONIALISMO Y ANTIMPERIALIMO. EL SURGIMIENTO DEL NACIONALISMO POPULAR EN ARGENTINA: EL PERONISMOCoordinador: Héctor Muzzopappa (UNLa) (hmuzzo@unla.edu.ar)

Taller 11: LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO, EN LA ENCRUCIJADA DE LO POPULAR Y DE LA SOBERANÍA REGIONALCoordinadora: Matilde Sosa (FPyCS-UNLP) (matildesosa@gmail.com)

Taller 12: TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA Y LA ARGENTINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, PEDAGOGÍA E HISTORIA SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN POPULARCoordinadores: Roberto Elisalde (FFyL/UBA) (relisalde@hotmail.com); Martín Acri (FFyL/UBA) (martin_acri@yahoo.com.ar); Daniel Duarte (FFyL/UBA) (ildani87@hotmail.com)

Taller 13: HECHOS DE MASAS Y PROTAGONISMO POPULAR
Coordinador: Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA-CONICET) (carreranico@gmail.com)

Taller 14: ANÁLISIS COMPARADO DEL GRADO DE DESARROLLO CAPITALISTA EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y SU RELACIÓN CON LA SUPERESTRUCTURA POLÍTICA
Coordinador: Mario Macaroff (mmacaroff@live.com.ar)

Taller 15: APORTES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO PARA ANALIZAR LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO. REFLEXIONES TEÓRICAS Y APORTES HISTÓRICOS DE NUESTRA AMÉRICA EN EL SIGLO XXI
Coordinadora: Irma Antognazzi (Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. Argentina) (hacerlahistoria@telecentro.com.ar)

Taller 16: EL PROTAGONISMO POPULAR EN LA HISTORIA DEL COOPERATIVISMO. UN ANÁLISIS DE LAS LUCHAS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN ARGENTINA VISTO DESDE EL PROTAGONISMO POPULAR
Coordinador: Valeria Mutuberría Lazarini  (Coord. del Dpto. de Coop. del Comp. Cultural de la Cooperación, Buenos Aires) (valemutu@gmail.com)


MECÁNICA PROPUESTA PARA LOS TALLERES
  • Cada taller contará con un Coordinador y expositores invitados a modo de disparadores para estimular el debate posterior. Serán invitados por el Comité Académico de las Jornadas. Tanto coordinadores como expositores comparten los objetivos de las jornadas y se comprometen a trabajar con los inscriptos de dicho taller durante todo el tiempo asignado al mismo. 
  • En cada Taller se admitirán no más de 10 pósteres sobre investigaciones previamente seleccionadas por los responsables del Taller. Servirán para hacer aportes para el debate. Luego de las exposiciones se generará un espacio de elaboración colectiva estimado en 4 horas de Trabajo. 
  • Cada Taller deberá elaborar un resumen conceptual de sus conclusiones para exponerlo ante las Mesas Plenarias que se constituirán con cada Eje Temático. 
  • Dichas Mesas con forma operativa de Panel la integrarán representantes elegidos en los respectivos Talleres. 
  • Las Mesas Plenarias tendrán horarios consecutivos (es decir no simultáneos) durante el tercer día de las Jornadas para que tengan oportunidad de participar todos los inscriptos. 
  • Habrá un Panel de cierre con conclusiones y evaluación general.

Formato e indicaciones para presentación de pósteres
Los carteles deben ser enviados por correo electrónico al Coordinador/a del Taller CON COPIA A Julián Kan (kanjulian76@yahoo.com.ar) y Mario Macaroff (mmacaroff@live.com.ar), atendiendo a:
  • TALLER EN EL QUE SE PRESENTA 
  • TITULO DEL TRABAJO 
  • AUTOR. ASIENTO INSTITUCIONAL 
Los ítems a considerar en la elaboración de los carteles son los siguientes 
  • INTRODUCCIÓN, conteniendo 
    • Tema 
    • Problema 
    • Objetivo 
    • Hipótesis que se expone al debate (si hubiera hipótesis) 
  • MATERIALES Y MÉTODO (teoría, conceptos que se utilizan, métodos y técnicas, etc., según el tema y problema) 
  • RESULTADOS (desarrollo de los contenidos de la investigación que se realizó) 
  • DISCUSIÓN (pueden proponerse temas para discutir en el taller que quedaron abiertos en la investigación, o nuevas hipótesis surgidas, entre otros puntos sugeridos) 
  • CONCLUSIONES. NUEVAS PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES 
  • BIBLIOGRAFÍA
El cartel se presenta de modo que lo expuesto sea visible con un tamaño de fuente que se pueda leer a una distancia de la pared como se lee un afiche. Hay fuentes más grandes para títulos. Puede haber recuadros, fotos, dibujos, llaves, tablas, etc. Puede ser hecho con impresora, preferible por la claridad (ploter) o a mano. Se espera que sea claro, atractivo y con la información suficiente para que el interesado en conocerlo, pueda entender el trabajo y dialogar con su autor, aún antes de que éste exponga para el conjunto del taller

Atención! Considerar, para la presentación durante las Jornadas del cartel
  • Medidas del soporte papel: 0, 90 cm por 1,20 cm
Recordar…
  • Los pósteres (carteles) serán enviados en formato digital a los respectivos coordinadores de Taller en tiempo y forma. 
  • Los que fueran seleccionados para su exposición presentarán el Cartel en soporte papel al momento de constituirse el respectivo Taller. 
  • Los títulos y ejes temáticos de los mismos deberán responder al tema que abordará el Taller en el cual se inscriben. 
Los pósteres aceptados por los Coordinadores se incluirán en la TERCERA CIRCULAR antes del viernes 31 de agosto de 2012.



PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE PÓSTERES
HASTA el SÁBADO 25 DE AGOSTO de 2012 los coordinadores los RECIBIRÁN por Correo Electrónico.
NO HABRÁ PRÓRROGA

Para otras consultas y comentarios sobre presentación de pósteres: escribir a Mario Macaroff (mmacaroff@live.com.ar) y Julián Kan (kanjulian76@yahoo.com.ar)


PRESENTACIÓN DE LIBROS Y REVISTAS. CONVOCATORIA
Convocamos a la presentación de libros y revistas durante las Jornadas 2012 de Hacer la Historia:
  • Remitir breve comentario sobre el libro / revista, junto con los datos bibliográficos completos. 
  • Remitir los datos personales completos de quién presentará el libro / revista: nombre y apellido; referencia institucional; localidad, provincia y país; email de contacto. 
Enviar esta información a Marcos Cappellacci – grupodetrabajohacerlahistoria@gmail.com



HABRÁ ACTIVIDADES CULTURALES Y DE CAMARADERÍA
Incluiremos detalle sobre las mismas en la próxima Circular




El Programa de las Jornadas será incluido en nuestra página www.hacerlahistoria.com.ar y en http://www.facebook.com/HacerLaHistoria hacia comienzos de setiembre.



INFORMES
Sobre informes en general y sobre alojamiento escribir a:

ARANCELES
  • Participantes $20 
  • Expositores en Taller $60 
  • Estudiantes participantes $5


Comité Académico
Irma Antognazzi (Directora de Hacer la Historia)
Eugenia Arduino (UNLu, UBA, ISP J. V.González)
Cecilia Lagunas (UNLu)
Bibiana Andreucci (UNLu)
Héctor Muzzopappa (UNLa)
Alejandro Herrero (UNLa)
Nilda Redondo (UNLPam)
Julián Kan (UBA)
Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA, CONICET)
Hugo Biagini (Corredor de las ideas, Conicet, UNLa)
Adriana Rodríguez (UNS)
Pablo Vázquez (UNMo, UNLZ)
Santiago Regolo (UBA, IUNA)
Gustavo Guevara (UNR)
Inés Izaguirre (Instituto Gino Germani. UBA)
Roberto Elisalde (UBA)
Pablo Bonavena (UBA)
Pablo Stasuck (UNaM)
Beatriz Stolowicz (UAM-X, México)
Luis Lobato (UNAN, Nicaragua)
Daniel Coira (UDELAR, Uruguay)
Mercedes Bendicho (Ministerio de Educación Superior, Cuba)
Gilberto Calil (UNIOESTE, Cándido Rondón, Brasil)
Vera Vieira (PUC, San Pablo, Brasil)
Antonio Bracho (Venezuela)
Eliseo Lara Ordenes (UNAB, Chile)
Buenos Aires, Argentina, Junio de 2012

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTA CONVOCATORIA

No hay comentarios.: