COMUNICADO DE CLACSO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY


Paraguay es víctima, una vez más, de un golpe de Estado.

Un proceso sumario y desprovisto de toda legalidad fue realizado contra el Presidente Fernando Lugo, electo por el pueblo paraguayo en elecciones democráticas. Un presidente constitucional, en un país donde la democracia y el Estado de Derecho han sido la excepción, fue derrocado por una vieja, rancia y conservadora estructura partidaria que ha convivido durante décadas con la dictadura que gobernó el país.

La consecuencias del golpe no demoraron en aparecer: represión contra manifestaciones populares, clausura de los medios de comunicación públicos y censura contra todos aquellos que se han pronunciado contra este nuevo ataque a la legalidad democrática.

Paraguay comenzaba a transitar un proceso de cambio y transformación social con enormes dificultades, pero de manera firme y decidida. El retroceso de las conquistas alcanzadas será profundo y sus efectos de muy lenta recuperación.

CLACSO repudia de forma enérgica e inequívoca este nuevo golpe al presente y al futuro de la democracia paraguaya. Nuestra red institucional se manifiesta de manera contundente contra toda violación a los derechos humanos y ciudadanos, a la libertad de expresión y de movilización del  nuestro pueblo hermano y exige el inmediato restablecimiento del Presidente Fernando Lugo en sus funciones constitucionales.

En particular, nos solidarizamos con nuestros compañeros y amigos de trabajo en CLACSO, Jorge Lara Castro y Ticlo Escobar, Ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura, respectivamente, quienes han sido depuestos junto con el resto del gabinete nacional, en este nuevo atropello  a la democracia en nuestro querido y maltratado Paraguay.


Emir Sader - Secretario Ejecutivo
Pablo Gentili - Secretario Ejecutivo Adjunto
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO
www.clacso.org

No hay comentarios.: