Jornadas 2012 de Hacer la Historia “Construyendo la historia desde el protagonismo de los pueblos”

Con profundo placer, alegría y producto del esfuerzo militante, difundimos la Convocatoria y Primer Circular de las Jornadas edición 2012 del Grupo de Trabajo Hacer la Historia, en conjunto con la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús.

Esperamos contar con la participación de ustedes, como siempre, y la de nuevos compañeros/as.

"La historia es nuestra y la hacen los pueblos"




Aquí para descargar la Primer Circular y Convocatoria



*** *** ***

X JORNADAS NACIONALES  -  VII LATINOAMERICANAS

 “CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”


GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
conjuntamente con
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS

Sede Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de octubre de 2012


Convocatoria. Primera Circular
Las X Jornadas Nacionales VII Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia constituyen una continuación de ejes temáticos desarrollados en las anteriores donde se intenta profundizar en la incidencia política concreta del conocimiento a la vez que incorporar una metodología que permita un mayor dinamismo y compromiso de todos los participantes, estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, artistas e investigadores de todas las áreas.
Decíamos en la convocatoria a las IX jornadas que realizamos en la Universidad Nacional del Sur en octubre de 2010:
“Para que otra sociedad sea posible es necesario que los pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a los intereses de los sectores de poder financiero”.
“El problema del poder popular es un tema recurrente en nuestras Jornadas. Por eso nos interesa analizar los procesos de América Latina, el Caribe y Argentina en particular a través de la investigación en todas las áreas de las ciencias y con todas las formas de expresión para indagar cómo los pueblos van construyendo poder en sus respectivos territorios y los obstáculos que encuentran”.
Buscamos un mayor compromiso de la Universidad Pública para contribuir a resolver los problemas del pueblo y a defender sus intereses frente a los sectores de poder económico concentrado.
Hacer la Historia no es un espacio solamente para historiadores. Para hacer la historia que necesitamos los pueblos debemos concurrir con aportes en esa dirección de todas las áreas de conocimiento y de creatividad.
Nos proponemos dar la batalla de las ideas con amplitud para distintos marcos teóricos y puntos de vista pero con una coincidencia: buscar afanosamente los mejores caminos para los pueblos escuchando sus necesidades y conociendo y valorando sus aportes creativos y los de todas las ciencias que contribuyan en esa dirección. No somos neutrales; pero eso no significa que aceptemos el discusionismo,el cientificismo, o el tratamiento panfletario. Buscamos recuperar y desarrollar la investigación científica y el pensamiento creador con una formación humanística para los nuevos docentes e investigadores, para que lleguen al campo de su actividad profesional con capacidad de asumir compromisos concientes con el pueblo al que pertenecemos.
Estamos en ese camino y desde el entusiasmo que nos genera compartir el necesario compromiso de la educación pública con las causas de los pueblos los invitamos a ser protagonistas de las X Jornadas del Grupo de Trabajo Hacer la Historia conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús.


EJES TEMÁTICOS GENERALES
  1. Convergencias y divergencias; desafíos y dificultades en el proceso histórico del presente de los pueblos de América Latina y  el Caribe. La crisis global y los planes del imperialismo para A.L. Herramientas y contenidos de la lucha social, económica, política, cultural, ideológica en Argentina y otros países de A.L. con proyección histórica y su relación con el presente.  Ciencia y política. Arte y política.

  1. La batalla de las ideas: los contenidos de la Historia y la memoria colectiva. Su presencia en los trabajos historiográficos. Prejuicios, errores, falacias, obstáculos y deformaciones. La formación de la memoria colectiva y del conocimiento científico  de la historia. Historia y política en la educación sistemática y no sistemática, incluyendo los medios masivos de comunicación.

  1. Qué universidad necesitan los pueblos. Políticas de Educación Superior en la construcción y profundización de un proyecto nacional y popular. Creación de universidades públicas y escuelas de Educación Técnica. Políticas de investigación. El debate universitario: encuentros y desencuentros. La universidad y las organizaciones de masas incluyendo a los sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos, gestión de gobierno. El poder financiero y la Universidad.

  1. Desafíos que enfrenta el campo popular en A.L. y particularmente Argentina. Caracterización de los proyectos políticos vigentes en Argentina y en distintos países de A.L. Correlación de fuerzas. Fuerzas en pugna. Tipos de democracia. La cuestión del estado y del poder popular. Perspectivas y experiencias de unidad política en A.L y el Caribe.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Proponemos adoptar la forma de Talleres y Plenarios de Apertura y de Cierre. Esto significa abandonar la modalidad de Mesas Temáticas con exposición de ponencias. Se pretende lograr mayor participación y protagonismo incorporando aportes científicos al sentido político que le asignamos al conocimiento y particularmente a esta actividad.

Modalidad
PANEL DE INTRODUCCIÓN para la totalidad de los inscriptos. Temática y expositores a definir.
TALLERES que trabajarán en base a los Ejes Temáticos con subtemas propuestos por sus respectivos coordinadores.

Mecánica propuesta para los talleres
  • Cada taller contará con un Coordinador y expositores invitados a modo de disparadores para estimular el debate posterior. Serán invitados por el Comité Académico de las Jornadas. Tanto coordinadores como expositores comparten los objetivos de las jornadas y se comprometen a trabajar con los inscriptos de dicho taller durante todo el tiempo asignado al mismo.
  • En cada Taller se admitirán no más de 10 posters sobre investigaciones previamente seleccionadas por los responsables del Taller. Servirán para hacer aportes para el debate. Luego de las exposiciones se generará un espacio de elaboración colectiva estimado en 4 horas de Trabajo.
  • Cada Taller deberá elaborar un resumen conceptual de sus conclusiones para exponerlo ante las Mesas Plenarias que se constituirán con cada Eje Temático.
  • Dichas Mesas con forma operativa de Panel la integrarán  representantes elegidos en los respectivos Talleres.
  • Las Mesas Plenarias tendrán horarios consecutivos (es decir no simultáneos) durante el tercer día de las Jornadas para que tengan oportunidad de participar todos los inscriptos.
  • Habrá un Panel de cierre con conclusiones y evaluación general.


Los posters (carteles) serán enviados en formato digital a los respectivos coordinadores de Taller en tiempo y forma.
En la SEGUNDA CIRCULAR CON FECHA FINES DE MAYO 2012 se darán a conocer las propuestas de Talleres, y el nombre y dirección electrónica de sus respectivos coordinadores.
Los que fueran seleccionados para su exposición presentarán el Cartel en soporte papel al momento de constituirse el respectivo Taller.
Los títulos y ejes temáticos de los mismos deberán responder al tema que abordará el Taller en el cual se inscriben.



PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TALLERES ANTES DEL 21 DE MAYO a
Julián Kan             kanjulian76@yahoo.com.ar
Nilda Redondo     nildaredondo@yahoo.com.ar
Mario Macaroff  mmacaroff@live.com.ar



PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS
HASTA el VIERNES 10 DE AGOSTO de 2012 los coordinadores los RECIBIRÁN por Correo Electrónico.
La Segunda Circular ampliará detalles sobre la metodología propuesta así como para la elaboración de los posters, horarios de trabajo, sedes, etc.
NO HABRÁ PRÓRROGA

Los posters aceptados por los Coordinadores se incluirán en la TERCERA CIRCULAR antes del viernes 31 de agosto de 2012.

El Programa de las Jornadas será incluido en nuestra página www.hacerlahistoria.com.ar y en http://www.facebook.com/HacerLaHistoria hacia comienzos de setiembre.





INFORMES




Comité Académico
Irma Antognazzi (Directora de Hacer la Historia)
Eugenia Arduino (UNLu, UBA, ISP J. V.González)
Cecilia Lagunas (UNLu)
Bibiana Andreucci (UNLu)
Héctor Muzzopappa (UNLa)
Alejandro Herrero (UNLa)
Nilda Redondo (UNLPam)
Julián Kan (UBA)
Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA, CONICET)
Hugo Biagini (Corredor de las ideas, Conicet, UNLa)
Adriana Rodríguez (UNS)
Pablo Vázquez (UNMo, UNLZ)
Santiago Regolo (UBA, IUNA)
Gustavo Guevara (UNR)
Inés Izaguirre (Instituto Gino Germani. UBA)
Roberto Elisalde (UBA)
Pablo Bonavena (UBA)
Pablo Stasuck (UNaM)
Beatriz Stolowicz (UAM-X, México)
Luis Lobato (UNAN, Nicaragua)
Daniel Coira (UDELAR, Uruguay)
Mercedes Bendicho (Ministerio de Educación Superior, Cuba)
Gilberto Calil (UNIOESTE, Cándido Rondón, Brasil)
Vera Vieira (PUC, San Pablo, Brasil)
Antonio Bracho (Venezuela)
Eliseo Lara Ordenes (UNAB, Chile)

Buenos Aires, Argentina, Abril de 2012

AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTA CONVOCATORIA

No hay comentarios.: