Esperamos contar con la participación de ustedes, como siempre, y la de nuevos compañeros/as.
"La historia es nuestra y la hacen los pueblos"
Aquí para descargar la Primer Circular y Convocatoria
Aquí para descargar la Primer Circular y Convocatoria
*** *** ***
X JORNADAS NACIONALES - VII LATINOAMERICANAS
“CONSTRUYENDO LA HISTORIA DESDE EL PROTAGONISMO DE LOS PUEBLOS”
GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA
conjuntamente
con
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS
Sede Universidad
Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina
6,7 Y 8 de
octubre de 2012
Convocatoria. Primera Circular
Las X Jornadas Nacionales VII Latinoamericanas del Grupo
de Trabajo Hacer la Historia constituyen una continuación de ejes temáticos
desarrollados en las anteriores donde se intenta profundizar en la incidencia
política concreta del conocimiento a la vez que incorporar una metodología que
permita un mayor dinamismo y compromiso de todos los participantes,
estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, artistas e investigadores de
todas las áreas.
Decíamos en la convocatoria
a las IX jornadas que realizamos en la Universidad Nacional del Sur en octubre
de 2010:
“Para que otra sociedad sea posible es necesario que los
pueblos construyan poder para hacer políticas acordes a sus intereses y no a
los intereses de los sectores de poder financiero”.
“El problema del poder popular es un tema recurrente en nuestras
Jornadas. Por eso nos interesa analizar los procesos de América Latina, el
Caribe y Argentina en particular a través de la investigación en todas las
áreas de las ciencias y con todas las formas de expresión para indagar cómo los
pueblos van construyendo poder en sus respectivos territorios y los obstáculos
que encuentran”.
Buscamos un mayor compromiso
de la Universidad Pública para contribuir a resolver los problemas del pueblo y
a defender sus intereses frente a los sectores de poder económico concentrado.
Hacer la Historia no es un
espacio solamente para historiadores. Para hacer la historia que necesitamos los pueblos
debemos concurrir con aportes en esa dirección de todas las áreas de
conocimiento y de creatividad.
Nos proponemos dar la batalla de las ideas con amplitud para distintos
marcos teóricos y puntos de vista pero con una coincidencia: buscar
afanosamente los mejores caminos para los pueblos escuchando sus necesidades y
conociendo y valorando sus aportes creativos y los de todas las ciencias que
contribuyan en esa dirección. No somos neutrales; pero eso no significa que
aceptemos el discusionismo,el cientificismo, o el tratamiento panfletario.
Buscamos recuperar y desarrollar la investigación científica y el pensamiento
creador con una formación humanística para los nuevos docentes e
investigadores, para que lleguen al campo de su actividad profesional con
capacidad de asumir compromisos concientes con el pueblo al que pertenecemos.
Estamos en ese camino y
desde el entusiasmo que nos genera compartir el necesario compromiso de la
educación pública con las causas de los pueblos los invitamos a ser
protagonistas de las X Jornadas del
Grupo de Trabajo Hacer la Historia conjuntamente con la Universidad
Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Lanús.
EJES TEMÁTICOS GENERALES
- Convergencias y divergencias; desafíos y dificultades en el proceso
histórico del presente de los pueblos de América Latina y el Caribe. La crisis global y los planes
del imperialismo para A.L. Herramientas y contenidos de la lucha
social, económica, política, cultural, ideológica en Argentina y
otros países de A.L. con proyección histórica y su relación con el
presente. Ciencia y política. Arte
y política.
- La batalla de las ideas: los contenidos de la Historia y la memoria
colectiva. Su presencia en los trabajos historiográficos. Prejuicios,
errores, falacias, obstáculos y deformaciones. La formación de la memoria
colectiva y del conocimiento científico
de la historia. Historia y política en la educación sistemática y
no sistemática, incluyendo los medios masivos de comunicación.
- Qué universidad necesitan los pueblos. Políticas de Educación
Superior en la construcción y profundización de un proyecto nacional y
popular. Creación de universidades públicas y escuelas de Educación
Técnica. Políticas de investigación. El debate universitario: encuentros y
desencuentros. La universidad y las organizaciones de masas incluyendo a
los sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos, gestión de
gobierno. El poder financiero y la Universidad.
- Desafíos que enfrenta el campo popular en A.L. y particularmente
Argentina. Caracterización de los proyectos políticos vigentes en
Argentina y en distintos países de A.L. Correlación de fuerzas. Fuerzas en
pugna. Tipos de democracia. La cuestión del estado y del poder popular.
Perspectivas y experiencias de unidad política en A.L y el Caribe.
METODOLOGIA DE
TRABAJO
Proponemos
adoptar la forma de Talleres y Plenarios
de Apertura y de Cierre. Esto significa abandonar la modalidad de Mesas
Temáticas con exposición de ponencias. Se pretende lograr mayor participación y
protagonismo incorporando aportes científicos al sentido político que le
asignamos al conocimiento y particularmente a esta actividad.
Modalidad
PANEL DE INTRODUCCIÓN
para la totalidad de los inscriptos.
Temática y expositores a definir.
TALLERES que trabajarán en base a los
Ejes Temáticos con subtemas propuestos por sus respectivos coordinadores.
Mecánica propuesta para los talleres
- Cada taller contará con un Coordinador y expositores invitados a modo de disparadores para estimular el debate posterior. Serán invitados por el Comité Académico de las Jornadas. Tanto coordinadores como expositores comparten los objetivos de las jornadas y se comprometen a trabajar con los inscriptos de dicho taller durante todo el tiempo asignado al mismo.
- En cada Taller se admitirán no más de 10 posters sobre investigaciones previamente seleccionadas por los responsables del Taller. Servirán para hacer aportes para el debate. Luego de las exposiciones se generará un espacio de elaboración colectiva estimado en 4 horas de Trabajo.
- Cada Taller deberá elaborar un resumen conceptual de sus conclusiones para exponerlo ante las Mesas Plenarias que se constituirán con cada Eje Temático.
- Dichas Mesas con forma operativa de Panel la integrarán representantes elegidos en los respectivos Talleres.
- Las Mesas Plenarias tendrán horarios consecutivos (es decir no simultáneos) durante el tercer día de las Jornadas para que tengan oportunidad de participar todos los inscriptos.
- Habrá un Panel de cierre con conclusiones y evaluación general.
Los posters (carteles) serán
enviados en formato digital a los
respectivos coordinadores de Taller en tiempo y forma.
En la SEGUNDA CIRCULAR CON
FECHA FINES DE MAYO 2012 se darán a conocer las propuestas de Talleres, y el
nombre y dirección electrónica de sus respectivos coordinadores.
Los que fueran seleccionados
para su exposición presentarán el Cartel en soporte papel al momento de
constituirse el respectivo Taller.
Los títulos y ejes temáticos de los mismos deberán responder al tema
que abordará el Taller en el cual se inscriben.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TALLERES ANTES DEL 21 DE MAYO a
Julián Kan kanjulian76@yahoo.com.ar
Nilda Redondo nildaredondo@yahoo.com.ar
Mario Macaroff mmacaroff@live.com.ar
PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE POSTERS
HASTA el VIERNES 10 DE AGOSTO de 2012 los coordinadores los RECIBIRÁN
por Correo Electrónico.
La Segunda Circular ampliará detalles sobre la metodología propuesta
así como para la elaboración de los posters, horarios de trabajo, sedes, etc.
NO HABRÁ PRÓRROGA
Los posters aceptados por los Coordinadores se incluirán en la TERCERA
CIRCULAR antes del viernes 31 de agosto de 2012.
INFORMES
Marcos
Cappellacci grupodetrabajohacerlahistoria@gmail.com
y Paola Lucero lplucero@hotmail.com
Comité Académico
Irma Antognazzi
(Directora de Hacer la Historia)
Eugenia Arduino (UNLu,
UBA, ISP J. V.González)
Cecilia Lagunas
(UNLu)
Bibiana Andreucci
(UNLu)
Héctor Muzzopappa
(UNLa)
Alejandro Herrero
(UNLa)
Nilda Redondo
(UNLPam)
Julián Kan (UBA)
Nicolás Iñigo Carrera
(PIMSA, CONICET)
Hugo Biagini
(Corredor de las ideas, Conicet, UNLa)
Adriana Rodríguez
(UNS)
Pablo Vázquez (UNMo,
UNLZ)
Santiago Regolo (UBA,
IUNA)
Gustavo Guevara (UNR)
Inés Izaguirre
(Instituto Gino Germani. UBA)
Roberto Elisalde
(UBA)
Pablo Bonavena (UBA)
Pablo Stasuck (UNaM)
Beatriz Stolowicz
(UAM-X, México)
Luis Lobato (UNAN,
Nicaragua)
Daniel Coira (UDELAR,
Uruguay)
Mercedes Bendicho
(Ministerio de Educación Superior, Cuba)
Gilberto Calil
(UNIOESTE, Cándido Rondón, Brasil)
Vera Vieira (PUC, San
Pablo, Brasil)
Antonio Bracho
(Venezuela)
Eliseo Lara Ordenes
(UNAB, Chile)
Buenos
Aires, Argentina, Abril de 2012
AGRADECEMOS LA DIFUSION DE ESTA CONVOCATORIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario