III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos


PRIMERA CIRCULAR
 
Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
 
“Movimientos Sociales, Estados y Partidos Políticos en América Latina: (re)configuraciones institucionales, experiencias de organización y resistencia”
 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Cuyo
Mendoza - Argentina
28 al 30 de Noviembre de 2012
 
 
 
 
La tercera edición de las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se propone continuar con el espacio de encuentros y debates instalados en anteriores oportunidades (Universidad Nacional de Mar del Plata –2008- y Universidad Nacional de Córdoba -2010-). En el marco de los escenarios y procesos políticos contemporáneos, proponemos  concentrar los debates en las relaciones entre los Estados, los Partidos Políticos y los Movimientos Sociales como tres actores  que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio- políticos y culturales en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.
 
Considerando los complejos y cambiantes contextos locales, nacionales y transnacionales proponemos llevar adelante debates sobre procesos, estrategias y proyectos políticos históricamente situados. En este sentido, reconocemos cómo en la historia reciente las transformaciones e  innovaciones institucionales dieron lugar a nuevos y complejos procesos de resistencias y acciones colectivas.
 
En estas III Jornadas  se espera crear un espacio para  la discusión de trabajos de investigación en curso y experiencias colectivas  que analicen críticamente distintas dimensiones, problemáticas y perspectivas de los proyectos políticos, los procesos organizativos y culturales. Reconociendo las tensiones, disyunciones y contraposiciones ante los cambios socio-políticos en América Latina y el Caribe -tanto a nivel local como regional- abrimos un fecundo espacio de discusión y encuentro entre los movimientos sociales, investigadores y activistas.
 
Las propuestas de simposios, paneles y presentaciones deberán proponerse  articular instancias de reflexión que promuevan  diversos enfoques teóricos, metodológicos y de análisis de prácticas políticas, culturales y de organización.
 
Antecedentes de las instituciones organizadoras  
Son las principales instituciones organizadoras de las III-Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con  la Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneosdel Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,  laCátedra Historia de América II de la  Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdobael Programa Antropología e Historia Relación Capital Trabajo y el  Programa Acción Colectiva y Conflicto Social del  Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS), Unidad Ejecutora del  CONICET.  En esta oportunidad se suma a la organización la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (Foz Iguazú, Brasil) a través de la Carrera de Ciencia Política y Sociología: Sociedad, Estado y Política en América Latina, y la Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina.
 
Propuestas de Simposios
Las propuestas  de simposios podrán tener hasta tres (3) coordinadores y los comentaristas que estos consideren necesarios. Los coordinadores serán los encargados de aceptar o rechazar las ponencias que reciba cada simposio y también de hacer cumplir  los plazos y normas de presentación.
Cada simposio tendrá plena autonomía, instando al trabajo  de taller, con comentarios de los coordinadores y/o comentaristas especiales, la subdivisión de sesiones y la circulación previa de todos los trabajos presentados entre los ponentes. Las ponencias que reúnan las normas de presentación de originales (de acuerdo al instructivo brindado por los organizadores y que cuenten con la debida autorización de publicación) se  editarán en un libro electrónico  como  Memorias de las Jornadas, el cual que se les entregará a todos los ponentes y asistentes en el momento de su inscripción al encuentro. 
Las propuestas de Simposios, Presentaciones de publicaciones y Proyectos audiovisuales se recibirán entre el 1 de noviembre de 2011  y el 15 de marzo de 2012 en el correo electrónico del Comité organizador:
 
problemaslatinoamericanos2012@uncu.edu.ar
 
Se deberá enviar una fundamentación de la propuesta con una extensión máxima de 500 palabras. En esta instancia deberán específicar la modalidad de  las actividades complementarias como talleres, proyecciones audiovisuales, presentaciones de publicaciones, etc. En la presentación deberán figurar los nombres, contactos y pertenencia institucional de los coordinadores propuestos. Su aprobación será realizada por el Comité Organizador y el Comité Académico.
El detalle de Simposios se publicará en el sitio web de las Jornadas (http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/) y se dará a conocer vía correo electrónico.
 
Modelo presentación
 
 
Titulo simposio
Fundamentación
Actividades complementarias –no obligatorio –
Nombres coordinadores /pertenencia institucional/E-mail
 
 
Comité Ejecutivo:
Sergio Gustavo  Astorga
Débora Vanesa Gez
CETyL, INILA, UNCuyo
CETyL, UNCuyo
Celia Romina Bruculo
CETyL, UNCuyo. UNLR/CONICET
Mario Ayala
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Gustavo Guevara
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Lorena Capogrossi
UNC, CIECS, UE/CONICET
Ximena Cabral
UNC, CIECS, UE/CONICET
Ileana Ibáñez
UNC, CIECS, UE/CONICET
Fernando Blanco
UNC, CIECS, UE/CONICET
Javier Moyano
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Paula García Schneider
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Fabricio Pereira da Silva
Carrera de Ciencia Política y Sociología, UNILA
Paulo Renato da Silva
Carrera de Historia y Derechos Humanos en América Latina, UNILA
 
Comité de Apoyo Técnico
Aldana Montaldi, Alejandro Muñoz, Ana Cecilia Manco Pérez, Analía del Río Bayarri, Andrea Salas, Dalmiro Alonso, Magda Lida Arenas, Milena Prieto Olaya, Ana María Ospina, Suyai Malen García Gualda, Melisa Slatman, Paula Fernández Hellmund  
 
Cronograma
 
Fechas importantes
 
Octubre 2011
Convocatoria pública internacional para la presentación de propuestas de simposios temáticos.
1 de Noviembre 2011
Apertura de recepción de propuestas de simposios.
15 de Marzo 2012
Límite de recepción de propuestas de simposios.
Diciembre 2011 - Abril 2012
Evaluación de propuestas de simposios.
Comunicación de resultado de selección.
01 de Mayo 2012
Apertura de recepción de resúmenes de ponencias.
01 de Julio 2012
Cierre de recepción de resúmenes de ponencias.
15 de Julio 2012
Evaluación y comunicación de aceptación de resúmenes.
01 de Octubre 2012
Límite recepción de ponencias completas.
 
 
Informes y consultas

No hay comentarios.: