Publicamos la info y declaración resultante del I Congreso Latinoamericano de Salud Socio Ambiental y II Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados, realizado en la Fac. de Cs. Médicas de la Univ. Nac. de Rosario en abril pasado.
Compartimos esta información porque no sólo valoramos el nivel científico de las conclusiones a las que se llegaron; sino también porque coincidimos con los puntos fundamentales del informe:
- Que es muy importante la agresión a la salud en las poblaciones de localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día, detectándose con mucha mayor frecuencia, enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimientos de hijos con malformaciones congénitas.
- Que distintos trastornos, como los respiratorios, endócrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos, son mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas como consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.
- Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, siendo que el crecimiento de su consumo fue del 74% en la última temporada, cuando 340 millones de litros de venenos se fumigaron sobre un área habitada por algo más de 12 millones de personas.
- Que, valiéndonos de un conjunto suficientemente fuerte de datos, que no pueden ser negados al analizarse con objetividad la situación sanitaria de nuestros pueblos, la información científica explica la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes, y las revisiones sistemáticas de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, generan evidencia, suficientemente sólida y consistente.
- Que por más que deseáramos una realidad distinta, la única verdad es la que hoy tenemos: el actual sistema de producción agrario es el responsable de ocasionar estos problemas sanitarios, además de otros graves problemas, como ecológicos y sociológicos, que no trataremos aquí.
Resaltamos la importancia de que estos encuentros y debates se den en el espacio de la Universidad Pública, poniendo una vez de manifiesto la necesidad insoslayable de una UP al servicio del pueblo, y no de los intereses del gran capital y los sectores sociales en los que éstos se hacen carne.
Creemos, como los participantes de este importantísimo encuentro, que no podemos pensar en una transformación de esta realidad con múltiples impactos (en la salud, el equilibrio medioambiental, la producción agropecuaria, entre otros) sin analizar, debatir y transformar la lógica que regula la misma: la producción orientada a la satisfacción de la demanda del mercado, con el único fin de obtener ganancias cada vez mayores, sin que sea parte de esta ecuación la sociedad, sus necesidades alimentarias, sanitarias, culturales.
Por eso, el llamado a la reflexión y toma de acción de los actores políticos de la escena local, regional y nacional es tan importante. Y agregamos -desde Hacer la Historia- que es el pueblo argentino (y latinoamericano, por extensión) el que debe tomar consciencia de esta situación, que vulnera sus derechos y trunca sus posibilidades, para exigir a los representantes en el ejercicio del gobierno del Estado la resolución inmediata de esta lógica ajena a los intereses populares.
Ver GACETILLA
Ver DECLARACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario