UNIVERSIDAD 2012 en Cuba




UNIVERSIDAD 2012
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior
“La universidad por el desarrollo sostenible”
Del 13 al 17 de febrero del 2012
Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
http://www.congresouniversidad.cu                                                                         http://www.gpalco.com

Organizado por el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba

Temas Centrales
  1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
  2. La universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
  3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y de sus actores.
  4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de educación superior en el mundo.
  5. Problemas actuales vinculados al acceso, el financiamiento y la gestión en la educación superior.
  6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
  7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
  8. Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en la educación superior.
  9. Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible: retos y perspectivas desde la universidad contemporánea.   
  10. Universidad, ciencia y tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
  11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
  12. La universalización de la universidad y del conocimiento. 
  13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
  14. La internacionalización de la educación superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
  15. Las universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
  16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la universidad.
  17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas de alimentación y agua.


Talleres y Actividades Especiales
Talleres
XI Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
XI Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica”
XI Taller Internacional de Extensión Universitaria
VIII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior
VIII Taller Internacional "Universidad, Ciencia y Tecnología"
VIII Taller Internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía  y  Desarrollo Sostenible”
VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior
VI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior 
IV Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior” 
IV Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación
IV Taller Internacional de Investigación Científica Estudiantil “Joven Ciencia 2010”
IV Taller Internacional de Universalización de la Universidad
II Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”

Actividades Especiales Independientes
VI Encuentro sobre Economía y Financiamiento de la Educación Superior
IV Simposio “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”
V Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad
I Simposio de Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura
Actividad Especial por el 60 Aniversario de la Universidad Central de Las Villas


PROGRAMA ACADÉMICO
Sesionarán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, ponencias orales, póster y talleres de debate.

Fechas límites de entrega de los trabajos
Los trabajos pueden ser enviados a través del sitio web o correo electrónico y serán recibidos hasta el 30 de noviembre del 2011.La Comisión Científica dispone de hasta 15 días para su dictamen y comunicación a los autores. Los trabajos aceptados se incluirán en un disco con ISBN con las memorias del evento.
Normas de presentación
Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos lo anexos).
Formato de los trabajos
  • Título (en mayúscula).
  • Autor y coautores, con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o  Rector y si tiene grado científico de Master o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias  estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).
Perfil de los participantes
Profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.

IDIOMAS OFICIALES
Los idiomas de presentación de los trabajos serán el español, inglés y portugués. La interpretación simultánea estará disponible en las sesiones plenarias.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE TRABAJOS
Los trabajos pueden ser enviados a través del sitio web o correo electrónico y serán recibidos hasta el 30 de noviembre del 2011. La Comisión Científica dispone de hasta 15 días para dar su dictamen y comunicarlo a los autores. Los trabajos aceptados se incluirán en un disco con ISBN con las memorias del evento.

OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES
- Cursos precongreso
- Exposición asociada al Congreso
- Visitas especializadas.
- Presentación de libros

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Hasta 15 diciembre 2011.

A partir del 16 de diciembre 2011

Delegado
Delegado 160.00 CUC

Delegado  200.00 CUC

Estudiante
Estudiante 80.00 CUC

Estudiante 80.00 CUC

Acompañante
Acompañante 70.00 CUC

Acompañante 90.00 CUC



Visite  sitio web para informaciones sobre:
· Normas de presentación de los trabajos
· Exposición asociada al Congreso
- Registro



CONTACTO CON LOS ORGANIZADORES


Dr. Omar Herrera Martínez
Secretario Ejecutivo


CONSULTAS, COMUNICACIÓN  y Hospedarse

CONTAMOS CON UN PAQUETE DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA EL CONGRESO EN EL HOTEL PALCO SEDE DEL EVENTO QUE YA INCLUYE EN EL PRECIO, EL ALOJAMIENTO, LA CUOTA DE INSCRPCION Y TODOS LOS TRANSFER DEL PROGRAMA DEL EVENTO.

Especialista de Promoción
Lic. Mercedes Labrada Jerez
Palacio de Convenciones de La Habana
Correo electrónico: mercila@palco.cu;




ES NECESARIO PREINSCRIBIRSE EN EL SITIO SI ES SU INTERES PARTICIPAR EN EL CONGRESO


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