II Congreso Federal de Escritores en La Pampa






                                                                   

II CONGRESO FEDERAL DE ESCRITORES
EN LA PAMPA
24 y 25 de setiembre 2010  -  Santa Rosa (La Pampa)


CIRCULAR Nº 2

                                                               Santa Rosa, diciembre de 2009

Idea y realización :
Asociación Pampeana de Escritores (APE), 
T.E. : 02954 – 412627    apescritores@cpenet.com.ar
Victor Lordi Nº 73 – (6300) Santa Rosa – La Pampa

Fecha :  24 y 25 de setiembre de 2010

Sede : Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Cnel. Gil Nº 353 – 2do. Piso - Santa Rosa - La Pampa

Comité organizador :
Asociación Pampeana de Escritores - apescritores@cpenet.com.ar
Instituto de Estudios Socio Históricos - UNLPam.  iesh@fchst.unlpam.edu.ar  
Grupo de Escritores Piquenses - aguedaf@speedy.com.ar

CONVOCATORIA
La APE convoca a todos los escritores del país a participar del II Congreso Federal de Escritores en La Pampa, que sesionará con el nombre “Edgar Morisoli”, de acuerdo con lo decidido en el XXV Encuentro de las Letras Pampeanas (General Pico, 14/11/2009). Su propósito es compartir un espacio de encuentro e intercambio, sobre la base de los dos ejes temáticos anticipados en la primer circular, a saber:

1) Condición y situación gremial de los escritores argentinos, entendiendo por tal las ideas, proyectos y acciones que llevan adelante las entidades para que los escritores puedan mejorar sus condiciones de trabajo, por ejemplo mayores facilidades para publicar y asistencia en caso de necesidades perentorias.
2) Las letras argentinas y el legado revolucionario de Mayo. Compromiso del escritor en el bicentenarioEste punto atribuye al Congreso Federal de Escritores  la tarea de analizar obras que han tratado la Revolución de Mayo desde la literatura, como asimismo el contexto histórico de sus contenidos. A sólo título de ejemplo, citábamos en la primera circular a “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Sabiecito del Sur” de Norberto Galasso; “Ese General Belgrano” de Aldo Oliva; “Digo el llamado” de Antonio Esteban Agüero, “Retrato de Mariano Moreno” y “Reportaje a Mariano Moreno” de Raúl González Tuñón y la obra de dramaturgia “Tres jueces para un largo silencio” de Andrés Lizárraga.
Podemos agregar, también a manera orientativa, que las ponencias resultantes pueden tratar una obra de ese tipo en particular o bien un tema o temas, integrando a varias de ellas.

Ponencias. Sin necesidad de resúmenes previos, los escritores podrán presentar ponencias acerca del punto Nº 2, con los siguientes requisitos:
* No deben exceder las quince páginas, incluida la bibliografía, en hojas A4 letra 12 Times New Roman, interlineado 1,5
* Citas y notas bibliográficas al pie del texto, misma letra, tamaño 10
* Cada autor puede presentar hasta dos ponencias 
Otras formas de expresión. Más importante que el envase formal es la diversidad de posibilidades expresivas que brinda el hecho de escribir, nuestro oficio. Sobre esta premisa y la lectura del material citado como ejemplo, aquellos que no deseen elaborar ponencias, pueden presentar textos más breves e informales que también visualicen los hechos o personajes desde lo literario, o bien comenten autores de obras que así lo hacen. La idea es agruparlos y darlos a conocer como material de producción colectiva.

Presentación de trabajos : Teniendo en cuenta ambas modalidades, los trabajos deben presentarse antes del 30 de junio de 2010, por mail a la dirección electrónica de la APE o bien personalmente o por correo a su dirección postal.

Mecánica del Congreso
Podemos adelantar que el viernes 24 de setiembre tendrá lugar la acreditación y el acto de apertura, en tanto que la jornada del sábado 25 estará destinada al trabajo en comisiones. El tratamiento de los puntos 1) y 2) incluirá la exposición de trabajos, comentarios y debates, para  dar lugar a un plenario general y elaboración de conclusiones. En meses sucesivos, brindaremos mayores precisiones horarias y otros datos de interés.
Como es tradicional en nuestros encuentros, el Congreso habilitará un espacio para la lectura de poesía y narrativa breves.

Informes : Además de las direcciones postal, telefónica y electrónica de la Asociación Pampeana de Escritores, pueden recabarse informes en marinaum@cpenet.com.ar;     etchemar@cpenet.com.ar  y  lapiaras@hotmail.com

No hay comentarios.: