Juicios por la verdad en Rosario y Santa Fe

El lunes 31 de agosto, a las 9.30 hs tendrá lugar la primer audiencia oral y pública por los juicios de la verdad en la ciudad de Rosario. El 1º de septiembre tendrán inicio en la ciudad de Santa Fe.

El Espacio Juicio y Castigo Rosario convoca a una jornada de movilización en apoyo a los testigos y querellantes de las causas: a las 7.30 hs en los Tribunales Federales de Rosario (Oroño al 900), y a las 18 hs, en el mismo sitio, donde tendrá lugar un gran acto.




---

Desde este espacio, siempre insistimos con el concepto de que la historia no es un péndulo, un ir y venir incensante entre situaciones extremas e inevitables. La historia es mucho más que eso: movimiento, dinámica constante de la que somos materia prima y artesanos... La realidad viva.

Las formas represivas y terroristas de los '70 y '80 en Latinoamérica (y buena parte de Asia y África) son un capítulo de nuestro pasado. Cierto. Pero un capítulo inconcluso, en tanto no sólo no hemos acabado, como pueblo, con la impunidad de los ejecutores del plan sistemático de desaparición forzosa, sino que no hemos avanzado, de manera firme e integral, en la identificación de los verdaderos objetivos de las dictaduras asesinas: la desarticulación de los proyectos de una sociedad, al menos, diferente. Proyectos de un pueblo movilizado, desde distintas perspectivas político-ideológicas, en pos de volcar la balanza del poder en su beneficio, en bulliciosa, animada y ardiente discusión sobre qué es viable, posible y necesario para una sociedad mejor, para un mundo mejor.

Esto comienza a modificarse, a tomar el cariz de un debate necesario e impostergable. Los juicios por la verdad no son un capricho vengativo, una mirada sesgada de nuestro pasado reciente. Son parte del necesario trabajo de síntesis de una sociedad que comienza a mirar, sistemáticamente, su pasado; a leer en clave de presente la historia que le pese como una carga ajena pero real.

Esa lectura es fundamental para analizar lo que nos pasa, y lo que queremos que pase. Es indispensable para entender que, si no actuamos conscientes de los intereses en juego, si no identificamos cuáles son nuestros intereses como sociedad, siempre estaremos debatiéndonos en la superficie, mientras los "proyectos de país", las estrategias geoplíticas y las ideas de cómo debe ser nuestro mundo las debaten sin nosotros.

Los jucios por la verdad son un paso importantísimo, una deuda que comienza a ser saldada. Y una instancia que, una vez superada, nos marcará la necesidad de seguir avanzando, no sólo enjuciando a quiénes desaparecieron nuestra economía, nuestros proyectos educativos-culturales, nuestros expectativas de avance respecto la ciencia; sino muy especialmente, la necesidad de abocarnos a la construcción de la realidad que sí queremos.

No hay comentarios.: