Primeras Jornadas Venezolanas de Historia Oral

Primeras Jornadas Venezolanas de Historia Oral
(Hacia el IV Encuentro Internacional de Historia Oral)


Valencia, Venezuela
15, 16 y 17 de octubre de 2009


Universidad de Carabobo. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH-UC). Facultad de Ciencias de la Educación (FACE-UC). Centro de Investigaciones y Estudios Históricos (CIEH-FACE)

CONVOCATORIA


Presentación
Durante la Plenaria de culminación del III Encuentro Internacional de Historia Oral celebrado en febrero reciente en Managua-Nicaragua, se acordó por unanimidad que el IV Encuentro se celebrara en Venezuela para febrero de 2011, entre las ciudades de Maracay y Valencia. Correspondiéndole la organización a los representantes de la UPEL-Maracay y UC-Valencia.; responsabilidad que gustosamente aceptamos y agradecimos los venezolanos allí presentes. Todo esto bajo la convicción de la importancia que está revistiendo para nuestras sociedades reconocer la necesidad de un mayor acercamiento con su pasado más reciente. Y es en este sentido que el recurso testimonial representa un instrumento imponderable para lograr satisfacer tal necesidad. Más aún, si advertimos sobre la insuficiencia, o más bien inexistencia, de otro tipo de fuentes cuando se trata de indagar sobre pequeñas comunidades o acontecimientos cercanos.

La experiencia en Nicaragua (febrero/2009), nos llenó de preocupación. Nuestro país se encuentra muy lejos de la recurrente práctica de la oralidad como fórmula para abordar los estudios históricos del pasado reciente. Aún persiste el incondicional apego a la fuente documental. No obstante, la experiencia también nos motivó a que, de una buena vez, direccionemos nuestros esfuerzos, en principio, a estimular este tipo de preocupación y práctica historiográfica en todos los sectores, académicos o no, que tengan que ver con el asunto. Héla allí, razón para la celebración de las PRIMERAS JORNADAS VENEZOLANAS DE HISTORIA ORAL.

Nuestras Jornadas a celebrarse en Valencia entre el 15 y 17 de octubre de 2009, también habrán de servir como marco preparatorio del IV Encuentro al que ya hicimos referencia. A través de ellas abordaremos cuatro áreas fundamentales: 1) Teoría, método y técnicas de investigación en Historia Oral, en atención a los fenómenos que constituyan su objeto de estudio. 2) Experiencias educativas, formales e informales, en Historia Oral. 3) Espacios urbanos y demográficos y, 4) Estado actual de la investigación sobre Historia Oral en Venezuela; investigaciones concluidas o en proceso.

MODOS DE PARTICIPACION: Existe la posibilidad de participación en dos modalidades. Bien sea como Ponente o bien como Asistente; cada una con distintas características. Esto con la intención de sacar un mejor y mayor provecho a un evento de esta naturaleza para el que se requiere un esfuerzo especial. La discusión académica se hará a través de mesas temáticas de trabajo, atendidas cada una de ellas por dos coordinadores. Para estas Jornadas se abrirán cuatro mesas de trabajo en razón a las cuatro grandes áreas arriba destacadas, con la participación activa y simultánea de los coordinadores, los ponentes y los asistentes, según sea el tema.

Además de las mesas temáticas de trabajo, se presentarán dos plenarias a cargo de distinguidos invitados internacionales, expertos en el área de Historia Oral. Una para dar inicio al evento y crear expectativas y, la otra, para culminar, evaluar y presentar conclusiones. Todas estas actividades se llevarán a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Campus Bárbula, Naguanagua.

PONENTES: Podrá participar como ponente todo aquel docente o investigador que lleve un trabajo para discutirlo en la mesa temática de acuerdo a su contenido y cumpla con los requisitos exigidos en las Jornadas. En las fechas que en adelante se especifican, cada aspirante deberá enviar un resumen de su ponencia con extensión no mayor de doscientas palabras, además de los datos que lo identifiquen. Luego de su admisión, la ponencia completa no podrá ser enviada con más de 12 páginas, incluyendo notas y bibliografía, con letra Times New Roman 12 y espacio interlineado de 1,5. Verificar la recepción en ambos casos. Tanto el resumen de la ponencia como el texto completo admitido deberán ser enviados a Raúl Meléndez M. y/o a Jaime Ybarra Morán.

Raúl Meléndez

Revista Manogo



FECHAS IMPORTANTES:
Límite de recepción de resumen de ponencias 30/junio/2009
Publicación de ponencias admitidas. 15/julio/2009.
Limite de recepción de ponencias completas. 30/agosto/2009.

ASISTENTE: Se considerará a todo el que participe en el evento sin ponencia y sin ajustarse a las condiciones precedentes, pudiendo inscribirse como tal hasta el día inaugural de las Jornadas, si el límite de cupo no ha excedido.

INSCRIPCION: El valor de la Inscripción será:
Ponente 120 Bs. F
Asistente 100 Bs. F

Favor depositar a la Cuenta Corriente del B.O.D No. 01160026330007730853 a nombre de Raúl Meléndez M. Tanto los ponentes como los asistentes deberán informar, a la brevedad posible, ante las direcciones señaladas sobre las constancias de sus respectivos depósitos bancarios.


PRIMERAS JORNADAS VENEZOLANAS DE HISTORIA ORAL


COMITÉ ACADEMICO: Prof (a) Jessy Divo de Romero. Rectora. UC
Prof. Ulises Rojas. Vicerrector Académico.
Prof. Luis Torres. Decano. FACE-UC

COMITÉ ORGANIZADOR: Raúl Meléndez M. (Coordinador)
Giannina Fusco (Secretaria Ejecutiva)
Xiomara Rodríguez (Miembro)
Jaime Ybarra M. (Miembro)
Luis Hernández (Miembro)
Carlos Cochiarella (Miembro)
José Gregorio Machado (Miembro)

COMISION APOYO ACADEMICO: Decano Postgrado-FACE
Directora de Investigación FACE

No hay comentarios.: