1º Encuentro Cultural y Artístico de la Patria Grande "Globalizar la Esperanza"

Ya estamos transitando un mundo diferente tal como lo manifestaron Chávez, Lugo, Evo, Correa y Lula en el Foro Social Mundial de Belén. Muy lejos en el tiempo quedaron las tesis del “fin de la historia” de Fukuyama después de la caída del muro de Berlin en 1989. El triunfalismo de los mercados y el gran Imperio Colonial nos condenaron a adoptar las políticas funcionales y “amistosas” del FMI en beneficio de los países dominantes. La apertura a ultranza de la economía, la desregulación de los mercados, la flexibilización laboral, las privatizaciones y achicamiento del Estado etc. permitieron el ingreso de los capitales extranjeros que siguieron saqueando nuestros recursos naturales y a nuestra gente.

Muchos pensaron que "Nada se podía hacer", sólo agachar la cabeza, “con relaciones carnales incluídas”, al decir de Torcuato Di Tella Canciller de Menem.

La crisis global provocada por las políticas neoliberales es una gran oportunidad histórica para los países pobres, en especial nuestro continente, llamado con razón el de la Esperanza. . Debemos reflexionar en voz alta sobre el futuro de Nuestra América al decir de Marti, construyendo la gran Patria Grande que soñaran San Martín, Bolívar, Artigas, Gaspar Francia y nuestros precursores. Para ello debemos “inventar o errar”, como enseñaba Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar. GLOBALICEMOS ENTRE TODOS LA ESPERANZA.


Programa Tentativo


Organiza: Voluntariado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Contacto: Marta Degano

No hay comentarios.: