Chile: se mantienen las horas de Historia, Geografía y Cs. Sociales

Publicamos la nota enviada por los compañeros chilenos, al respecto de la lucha por una educación íntegra y al servicio del pueblo.
Apoyamos el movimiento que ha desarrollado la sociedad chilena, cada vez más consciente de la necesidad de unas ciencias sociales modernas, con profundas raíces en su historia (pasada y presente; la historia en movimiento). 
Creemos en la importancia de un debate profundo, no sólo al interior de las ciencias sociales y su enseñanza en los diferentes niveles educativos, si no de las ciencias todas, de la educación toda. 
Y no sólo en Chile: en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestras escuelas, profesorados y Universidades Nacionales es necesario debatir los marcos legales y normativos que regulan la enseñanza y la producción de conocimientos, así como el objeto último de la educación.


Ante la inundación del Archivo Histórico Provincial de La Pampa

Publicamos el comunicado del IESH de la UNLPampa, junto con la adhesión solidaria del GRUPO DE TRABAJO HACER LA HISTORIA.


*** *** ***


Rogamos la mayor difusión sobre esta situación y adhesión 
 
COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO-HISTÓRICOS (UNLPampa) ANTE LA INUNDACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LA PAMPA 

Es grave la noticia sobre la inundación del Archivo Histórico Provincial (AHP) de La Pampa. Según  la nota publicada en El Diario del pasado 14 de enero, “cada vez que hay una lluvia importante, las goteras del techo filtran agua y ponen en riesgo la documentación que se guarda allí. El agua afecta la instalación eléctrica y los tubos fluorescentes, los empleados temen por su seguridad.” (ver http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=73522%3Ase-inundo-el-archivo-historico-y-denuncian-el-serio-deterioro-del-edificio&catid=61%3Alocales&Itemid=77)
 

Ante el conocimiento sobre el deterioro en las condiciones del edificio que resguarda el patrimonio documental pampeano, los miembros del IESH expresan su preocupación ante la gravedad de la situación y manifiestan su solidaridad con quienes día a día sostienen la labor del Archivo Histórico Provincial. Asimismo consideran que la Subsecretaria de Cultura debería iniciar rápidamente labores que tiendan a evitar se produzcan nuevas inundaciones, se mejoren las condiciones de guarda del material histórico y se otorguen condiciones adecuadas de seguridad a los trabajadores y numerosos usuarios que visitan al AHP. Vale recordar que el AHP es la institución más importante de su tipo en la Provincia y contiene materiales de un valor incalculable para la memoria de los/las ciudadanos/as y que la preservación del patrimonio cultural es un deber ineludible que le cabe al estado provincial tal como lo establece la Constitución Provincial y la Ley 2.083. 
 
Instituto de Estudios Socio-Históricos 
Universidad Nacional de La Pampa
Santa Rosa, 17 de enero de 2011.


*** *** ***

Adherimos solidariamente al reclamo por la defensa del patrimonio histórico de La Pampa que está resguardado en el Archivo Histórico Provincial y nos unimos a vuestra demanda y a la del personal de dicho Archivo para que las autoridades que correspondan se ocupen de realizar las obras que sean necesarias. Apoyamos además la acción de difusión que realizan acerca de crear conciencia sobre la importancia de preservar al patrimonio histórico porque allí hay raíces del presente que necesitamos para diseñar el futuro.

Irma Antognazzi
Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia